Voltaire en contra del ateísmo
VOLTAIRE EN CONTRA DEL
ATEÍSMO
- Yoel Kesep 21/11/2022
1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- APÓSTOL DE NEWTON
4- EXISTENCIA DE DIOS
5- CONTRA EL ATEÍSMO
6- INMORALIDAD ATEA
7- CONTRA LA EVOLUCIÓN
8- CONCLUSIÓN
9- APÉNDICE: SOBRE CRISTIANISMO
"Cuanto más leo a Voltaire más lo amo. Es un hombre siempre razonable"
— Napoleón [1]
"Voltaire, uno de los más grandes escritores franceses. Enseñó a sus lectores a pensar con claridad; la suya era una mente a la vez precisa y generosa"
— Enciclopedia Britanica [2]
"Ilustración: Movimiento intelectual de alcance a nivel mundial que tiene lugar a finales del siglo XVIII. Cuatro de sus más destacados representantes son Hume, Thomas Jefferson, Kant y Voltaire"
— Diccionario Filosófico AKAL [3]
"Voltaire fue el ilustrado francés más notable del siglo XVIII. Popularizador brillante, Voltaire tuvo una colosal influencia sobre sus contemporáneos"
— M. Rosental [4]
"Voltaire no aceptaba el ateísmo"
— Diccionario Filosófico Ruso [5]
"El filósofo que reconoce a Dios tiene para defender su causa multitud de probabilidades que equivalen a la certidumbre, y el ateo sólo tiene dudas"
— Voltaire [6]
1- INTRODUCCIÓN
François-Marie Arouet, más conocido por el sinónimo "Voltaire",
nació un día como hoy, 21 de noviembre de 1694, en París, Francia.
Voltaire inició su carrera como poeta y escritor de obras de
teatro, desde muy joven alcanzó la gloria, el Diccionario Filosófico Akal,
informa:
"Ganó una fama
temprana como autor teatral y escritor" [7]
Pero Voltaire no solo fue un poeta, en realidad, fue un
polímata, él se destacó como: dramaturgo, escritor, filósofo y abogado. Como
historiador, Voltaire acuñó la expresión "Filosofía
de la Historia", como informa la Enciclopedia Británica, también se
dedicó a la economía política. [8]
Sobre la variedad de producción literaria, Roberto R.
Aramayo menciona:
"Voltaire nos
lega una vasta producción. Fue un dramaturgo exitoso y tiene hasta un relato
que se considera pionero de la ciencia ficción (Micromegas). También fue
cronista de su tiempo (Poema sobre el desastre de Lisboa), escribió cuentos
(Cándido), poemas épicos (Henriade) y biografías (Carlos XII de Suecia). Fue
ensayista (Antimaquiavelo) e historiador (El Siglo de Luis XIV), e incluso
elaboró un Diccionario Filosófico" [9]
Voltaire fue un escritor prolífico, escribió más de 20,000
cartas y 2,000 libros y folletos. [10] Fue
un defensor de la libertad de expresión y la separación de la Iglesia y el Estado,
todo tema a discutir fue abordado por Voltaire, la Enciclopedia Británica
informa:
"Apenas había un tema
de importancia sobre el que no hablara" [11]
Voltaire escribió críticas contra los políticos franceses y
se metió en problemas con grandes hombres de estado, por esa razón fue enviado
a la cárcel y luego desterrado de su patria, Voltaire se exilió en Inglaterra, allí
conoció el empirismo del gran filósofo cristiano John Locke [12] también conoció la nueva física
elaborada por Isaac Newton.
Voltaire al regresar a Francia se dedicó a desterrar la
antigua filosofía y física cartesiana y, en su lugar: promovió el empirismo de
Locke y la nueva física de Newton.
Como filósofo ilustrado enfatizó el uso de la razón, también
fue un pionero en defender la libertad universal de las personas, en un
artículo, National Geographic, menciona:
"Insistió en que
la justicia y las oportunidades debían ser iguales para todos" [13]
Voltaire fue uno de los principales representantes de la
Ilustración. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.
National Geographic informa:
"Su faceta de
pensador va a la par con la de escritor. Voltaire es uno de los autores más
importantes en lengua francesa, con una producción que abarca poesía y prosa
literarias, obras de teatro, tratados filosóficos, históricos y
científicos" [14]
Voltaire fue conocido como uno de los más agudos críticos de
la Iglesia, se opuso a las religiones organizadas, él no creía en revelaciones
ni en libros sagrados, pero: Voltaire estuvo lejos de ser un ateo.
El gran Voltaire usaba el conocimiento científico para
justificar la creencia en un Deidad Creadora, Voltaire escribió:
"Una ciencia
verdadera postra a los hombres ante la Deidad" [15]
Voltaire enseñó que la ciencia y el correcto filosofar, habían
destruido el ateísmo, Voltaire escribió:
"Sublimes leyes
que rigen a los globos celestes girando en el abismo del espacio. De modo que,
al conocer mejor la obra admirable del universo, hemos reconocido al Supremo
Arquitecto, y sus leyes uniformes y constantes nos han hecho reconocer un
Supremo Legislador. La sana filosofía destruyó, pues, el ateísmo" [16]
Es común encontrarse con muchos despistados que piensan que
solo porque Voltaire atacó al clero era también ateo, pero eso no es así,
Voltaire sí atacó la religión pero nunca negó la existencia de Dios, como
escribió Juan Antonio Monroy:
"Voltaire fue anticlerical,
pero no ateo" [17]
Aceptar la existencia de Dios pero rechazar la religión, es
una postura filosófica conocida como "Deísmo",
El Diccionario de Oxford define Deísmo como:
"La creencia en
la existencia de un Ser Supremo como la fuente de la existencia... Con el
rechazo de la revelación y las doctrinas sobrenaturales" [18]
Voltaire rechazaba la religión pero creía en un Dios
Creador, Voltaire pues, fue un deísta.
Él valoraba mucho su deísmo, lo promovía de forma agresiva,
la Enciclopedia Británica informa:
"Voltaire era un
philosophe, como los llamaban el siglo XVIII. En los salones profesaba un
deísmo agresivo" [19]
Voltaire despreciaba el ateísmo y lo combatió con sus
vigorosas fuerzas, a través de sus escritos lanzó dardos despiadados contra el
absurdo ateísmo, también elaboró múltiples escritos para demostrar la
existencia de un Creador, el escritor Jorge H. Frías mencionó:
"Voltaire odiaba
y despreciaba el ateísmo, con verdadero vigor arguye en pro de la existencia de
Dios" [20]
2- BIOGRAFÍA
François Arouet fue un notario francés que se casó con una
dama llamada Marie Marguerite d'Aumard, de su matrimonio nació un niño al cual
llamaron François-Marie Arouet, conocido posteriormente como: Voltaire.
A los 7 años de edad, su madre murió. Voltaire era un niño
enfermoso y con mala salud, Voltaire tenía una hermana llamada Marie Arouet, su
hermana fue la única en su familia que le demostró cariño y amor al pequeño
Voltaire.
Voltaire inició sus estudios en el Liceo Louis-le-Grand, allí
estudió latín y griego. Una biografía informa:
"A los 10 años,
Voltaire entra en el colegio Louis-le-Grand, con los jesuitas, donde aprende
como buen hombre de mundo: latín, retórica, versificación, justas oratorias…
Muy joven ya destaca por su mente brillante" [21]
En su juventud, Voltaire se apasionó por la escritura, el
dio a luz una tragedia titulada "Amulius
y Numitor"
Voltaire comenzó a estudiar derecho, pero no terminó la
carrera ya que él no quería dedicarse a la vida de jurista, el quería ser un
escritor y por eso le dijo a su padre que quería ser "un hombre de letras"
El joven Voltaire comenzó a trabajar en la política y, al
mismo tiempo se dedicaba a la labor literaria. En 1713 obtuvo el cargo de
secretario de la embajada francesa en La Haya; allí compuso la Oda titulada "Sobre las Desgracias del Tiempo",
escribió una tragedia llamada "Edipo"
y, redactó un poema épico titulado: "La
Henriada"
Desde 1714 trabaja como escribiente en una notaría y es el
invitado de los salones parisinos y de las veladas con la duquesa de Maine en
el castillo de Sceaux, donde conoció a las celebridades de la época, así como
de las cenas galantes de los nobles.
El Joven Voltaire se convirtió en un crítico de los políticos,
con eso se ganó la furia de los poderosos y fue enviado a prisión, todo eso se
debió a que, por la muerte de Luis XIV en 1715, el duque de Orleáns asumió la
regencia, Voltaire escribió una sátira contra los amores incestuosos entre él y
su hija, la duquesa de Berry, como informa una biografía:
"Una sátira
contra el regente del reino, el duque Felipe de Orléans, un atrevimiento que le
llevó a la Bastilla durante casi un año. Al encarcelamiento siguió un periodo
de arresto domiciliario en su casa, que dedicó a la producción de poesía y
teatro" [22]
Voltaire en lugar de retraerse en su señalamiento a los
políticos, mas critico se volvió, la biografía menciona:
"Lejos de moderar
su carácter, la cárcel y el confinamiento afilaron más su lengua" [23]
Voltaire obtuvo éxito como literato con su "Poème de la Ligue" dedicada
al rey Enrique IV, cuya gloria y hazañas constituyen el argumento del texto; la
obra alcanza un gran éxito. Estrenó "El
Indiscreto" en 1725, año en que el mismísimo rey Luis XV lo invita a
su boda y frecuenta la Corte. [24]
Voltaire tuvo una disputa con el noble caballero De Rohan,
De Rohan mandó a hombres a que le dieran una paliza a Voltaire, tiempo después
Voltaire retó a duelo al caballero De Rohan y este se negó, alegando que el pertenecía
a la clase alta y que Voltaire solo era un plebeyo. Voltaire pedía y pedía un
duelo mientras De Rohan se negaba debido que pertenecían a diferentes estratos
sociales y no quería rebajarse y pelear contra Voltaire. Por esa razón Voltaire
fue enviado a prisión, una biografía informa:
"Su segunda
estancia en esa cárcel, resulta de una disputa con el Caballero de Rohan,
representante de una de las mayores familias de la nobleza francesa. En una
salida en un teatro parisino, Voltaire se cruza con él y lo humilla
públicamente" [25]
Este hecho enseñó a Voltaire que, aunque había sido acogido
con agrado y curiosidad en los salones de la nobleza por sus múltiples y
variados talentos, existía una distancia verdadera y real en la sociedad
estamental entre los privilegiados (nobleza y clero) y la plebe, que esta no
podía traspasar: la ley no era igual para todos; por ello se convirtió en un
gran defensor del derecho a una justicia universal. [26]
Voltaire fue encarcelado en la Bastilla, estando recluso seguía
pidiendo el duelo, a Voltaire se le dijo que se le dejaría libre solo si juraba
exiliarse y largarse fuera de Francia, Voltaire accedió y escogió ir a Inglaterra.
National Geographic informa:
"Voltaire fue encarcelado
de nuevo y esta vez exiliado a Inglaterra. Sin embargo, este castigo resultó
ser una bendición para él, pues encontró al otro lado del Canal nuevos
estímulos intelectuales y una mayor libertad de expresión. Cuando volvió a
Francia tres años después, su ingenio y su determinación estaban más vivos que
nunca" [27]
Para Voltaire fue una ganancia ir a Inglaterra, allí conoció
la filosofía de John Locke, las nuevas teorías de Newton, también los escritos
de Samuel Clarke el cual fue un célebre teólogo cristiano y filósofo. En 1727
Voltaire asistió al entierro de Sir Isaac Newton en la abadía de Westminster
Voltaire regresó a Francia, se hizo de una gran fortuna para
no morir en la miseria como pasaba en Francia con las personas que se dedicaban
a las letras, obtuvo fama al escribir la "Historia
de Carlos XII" y " Cartas Filosóficas",
su máximo éxito lo alcanzó con su obra teatral "Zaïre"
En Francia, Voltaire promovió la filosofía de John Locke, al
cual consideraba el mejor filósofo, el historiador de la filosofía Ceferino
González, escribió:
"Locke es para
Voltaire el mayor de los filósofos y el más profundo de los metafísicos, y al
lado del "Ensayo sobre el Entendimiento Humano", poco o nada valen ni
significan, no ya sólo las obras de Platón, de Aristóteles y de Santo Tomás, sí
no que también las de Descartes, Malebranche y Leibnitz" [28]
La doctrina empirista de Locke, Voltaire:
"La propagó en su
patria" [29]
Voltaire se dedicó a la ciencia, en biología fue de los
opositores de la hipótesis de la generación espontanea, Siguiendo la influencia
de Newton, Voltaire realizó experimentos en física y, también experimentos para
determinar la naturaleza del fuego y la combustión. Un Diccionario Filosófico,
informa:
"Abogó por la
investigación científica de la naturaleza. [Para Voltaire] el objetivo de la
ciencia estriba en el estudio de la causalidad objetiva" [30]
Voltaire se había desarrollado como filósofo, estudió
retórica y letras, fue poeta, estudió derecho y, al involucrarse en el mundo de
la ciencia, adquirió un conocimiento enciclopédico, la Enciclopedia Británica,
informa:
"Completando sus
conocimientos científicos, adquirió la cultura enciclopédica que fue una de las
facetas sobresalientes de su genio" [31]
Voltaire también colaboro en la célebre "Enciclopedia" escribiendo varios artículos para ella,
Juan Antonio Monroy menciona:
"Voltaire
colaboró con Diderot y D'Alembert en la famosa Enciclopedia francesa" [32]
Voltaire admiró siempre Inglaterra, la consideraba un modelo
a seguir, reprochaba a Francia por tener muchos atrasos en comparación con la
gran Inglaterra, Voltaire dijo:
"Ojalá imitemos a
los ingleses, que son desde hace cien años el pueblo más sabio y más libre de
la tierra" [33]
3- APÓSTOL DE NEWTON
Cuando Newton publicó sus nuevas teorías sobre la
gravitación universal, las leyes de movimiento y sus demás ideas que llevaron
por nombre "física newtoniana", estas nuevas teorías no fueron
recibidas fácilmente.
En esa época la ortodoxia física se basaba en las teorías de
Descartes, destronar las erróneas teorías de Descartes (como la teoría del vórtice) no sería cosa fácil.
En ciencias las nuevas teorías han enfrentado oposición, por
ejemplo; Robert Boyle demostró que Aristóteles estaba equivocado y que los
elementos básicos de la materia no eran: tierra, aire, agua y fuego.
Boyle promovió nuevas teorías confirmadas por
experimentación, hoy es llamado: "El
padre de la Química"
Pero las correctas teorías de Boyle no fueron aceptadas
fácilmente, gente muy prominente como Hobbes y Henry More de Cambridge
encabezaron grandes grupos que se opusieron a las nuevas teorías de Boyle, como
informa una Enciclopedia:
"Sus conclusiones
crearon un revuelo inmediato, pero no fueron aceptadas universalmente. Boyle
fue criticado por Thomas Hobbes, Henry More" [34]
Los antiguos médicos griegos enseñaron que la circulación de
la sangre estaba vinculada con el hígado, el científico Harvey por medio de
varios experimentos descubrió que era el corazón que bombeaba la sangre a
través de todo el cuerpo.
A pesar de tener evidencias que demostraban que los antiguos
griegos y romanos estaban equivocados, Harvey en lugar de apoyo recibió
oposición, como informa una obra sobre historias de la ciencia:
"Cuando se
publicó su libro, primero desencadenó una gran oposición, como siempre ocurre
cuando ocurre un descubrimiento significativo en una ciencia que es estudiada
por muchos y que está vinculada a tantas otras ciencias" [35]
Isaac Newton debía pasar el mismo camino tortuoso y difícil
antes de que sus teorías fueran aceptadas.
Voltaire comprendió que las teorías de Newton explicaban
mejor la realidad que las teorías de Descartes, por esta razón se dedicó a
popularizar la física newtoniana. Voltaire escribió un libro titulado "Elementos de la Filosofía de
Newton" en la cual explicó de forma sencilla las complicadas teorías
de Newton, las abstrusas teorías de Newton solo podían ser comprendidas por
mentes avanzadas, Voltaire al explicarlas de forma sencilla hizo que las
teorías de Newton fueran accesibles a un público mucho mayor y que se
popularizaran fácilmente. La Enciclopedia Británica, informa:
"Voltaire
popularizó, en sus "Éléments de la Philosophie de Newton" (1738),
aquellos descubrimientos de la ciencia inglesa que eran familiares solo para
unas pocas mentes avanzadas" [36]
A los promotores de la física de Newton se les llamó: "Los Apóstoles de Newton",
entre sus Apóstoles tenemos a Voltaire y también a genios teístas como ser:
Maupertuis [37] y
Samuel Clarke. [38]
4- EXISTENCIA DE DIOS
Voltaire aceptó la existencia de un Dios porque eso es lo
que dicta la razón, según Voltaire: toda persona racional debe admitir la
existencia de un Creador. El erudito M. Rosental en su "Diccionario Filosófico", menciona:
"Voltaire es un
deísta y aspira a demostrar la existencia de dios por vía racional" [39]
Las razones que ofreció Voltaire en favor de la existencia
de Dios, son las siguientes:
Si en el pasado hubo una época en la cual no existía
absolutamente nada, entonces en la actualidad tampoco habría nada, ya que: de
la nada nada puede producirse. Debido a que nada sale de la nada, por lo tanto;
debe existir algo que ha existido por siempre, algo eterno.
Existe pues una Causa Eterna, ya que, de lo contrario no existiría
nada. Vemos pues que existe una Causa la cual es eterna y todo lo que comienza
a existir inicia desde esa Causa Eterna. El universo comenzó a existir y por lo
tanto; el universo procede de esa Causa Eterna.
Nótese esto importante, el universo sí depende de Dios para
su existencia, pero Dios no depende del universo para existir, la existencia de
Dios es independiente y no depende de nada para existir, en filosofía a lo que
existe por sí mismo y no depende de otros para existir, se le denomina: "Existencia Necesaria"
Esa Causa Eterna y Necesaria también es Inteligente, el
motivo es el siguiente: Cuando vemos un artefacto que tiene medios que conducen
a un fin, tal artefacto fue creado inteligentemente, por ejemplo: en un reloj
vemos que hay engranajes que son un medio los cuales tienen como fin hacer que
giren las agujas para marcar las horas.
Nótese esto: todo medio que actúa para conseguir un fin debe
ser diseñado por una inteligencia, solo con inteligencia se puede planificar
que un medio sirva para alcanzar un fin, solo con inteligencia se puede
planificar engranajes (medios) que
sean aptos para el propósito de hacer girar agujas que marcarán las horas (un fin)
En el universo vemos medios que actúan para un fin, las
leyes astrofísicas son un medio que actúan para el fin de desarrollar galaxias,
las leyes biológicas son un medio que actúan para el fin de desarrollar seres
vivos etc., por lo tanto: como vemos que en el universo existen medios que
llevan a un fin — y todo medio debe ser
planificado para dicho fin — el universo fue diseñado por un Ser
Inteligente.
Voltaire mencionó dos cosas, lo primero: debe existir una
Causa Eterna. Lo segundo: esa Causa es Inteligente. Voltaire escribió lo
siguiente:
"Hay algo; por lo
tanto, hay algo eterno; porque nada se produce de la nada. He aquí una cierta
verdad sobre la que descansa la mente. Toda obra que nos muestra medios y un
fin, anuncia un Artífice: entonces este universo, compuesto de partes, de
medios, cada uno de los cuales tiene su fin, nos anuncia un Artífice muy
Inteligentísimo" [40]
Crear materia, organizarla matemáticamente en un orden
magistral etc., es algo que solo un Ser Supremo puede hacer, Voltaire sobre la
maravilla de nuestro universo, dijo:
"Cuantos más
descubrimientos se hacen en la estructura del universo, más se encuentra
ordenado según leyes matemáticas" [41]
Es claro pues que existe un Ser Superior con muchos
atributos que se deducen desde la obra de sus manos — su creación — Voltaire como resumen, escribió:
"Es perfectamente
evidente para mi mente que existe un Ser Necesario, Eterno, Supremo e
Inteligente. Esto no es cuestión de fe, sino de razón" [42]
Los deístas habían enseñado algo llamado Religión Natural,
la Religión Natural consiste en usar la razón para demostrar la existencia de
Dios, también enseña que como todos procedemos de Dios, todos somos hermanos y
debemos amarnos, también se enseña que después de la muerte Dios premiará a los
justos y castigará a los malos.
En esos pocos puntos consiste la Religión Natural de los
deístas, Voltaire como deísta propagó esa Religión, sobre el amor fraternal que
debemos profesar, el Diccionario Filosófico AKAL informa:
"Voltaire está
firmemente convencido de la realidad de un Dios bueno que nos prescribe a
través de nuestro sentido moral amar a los demás como a hermanos y
hermanas" [43]
El Diccionario Filosófico Ruso, menciona:
"Voltaire suponía
que entre el pueblo debía mantenerse viva la idea de un Dios que castiga" [44]
Voltaire se fue a vivir a una localidad llamada Ferney, allí
mejoró las calles, las fuentes de trabajo, hizo que muchas familias vivieran
mejor y, edificó una Iglesia para su Dios, Charles Chauncy Shackford escribió:
"Voltaire también
erigió una iglesia en su ciudad Ferney (actual Ferney-Voltaire) con la inscripción
"Deo erexit VOLTAIRE" ("Erigido a Dios por VOLTAIRE")"
[45]
Sobre este período en la vida de Voltaire, un artículo
biográfico informa:
"Voltaire decide
comprar un dominio en Ferney... Nada más llegar, reconstruye completamente el
castillo y acondiciona el parque. Voltaire convierte este señorío en su ciudad
ideal. Alternando en sus papeles de urbanista, emprendedor y mecenas, Voltaire
transforma el pueblo de Ferney según los principios de su filosofía. Hace
drenar las ciénagas, construye viviendas, un teatro y vuelve a levantar una
iglesia, manda pavimentar las calles e instala fuentes, impulsa manufacturas de
alfarería, de tejas, de seda y de relojería" [46]
5- CONTRA EL ATEÍSMO
Voltaire atacó despiadadamente el ateísmo a través de sus
escritos, a los ateos les reprochó su ineptitud de no poder comprender como las
maravillas de la naturaleza atestiguan la Sabiduría de un Arquitecto Divino, el
cual con gran maestría diseñó el universo, Voltaire escribió:
"Esta noche
estaba en un estado de ánimo meditativo (sobre el orden y la belleza del
universo). Uno debe ser estúpido para no reconocer al Autor" [47]
Voltaire también reprochó 1.- La incompetencia de los ateos los cuales, al no
comprender la creación, decían que el universo era eterno 2.- Decían que las cosas se habían formado por azar de
forma inevitable 3.- Los
ateos al no comprender el tema del mal, decían que el mal hace que sea
imposible la existencia de un Dios bueno.
Voltaire respondió a esos tres puntos, en primer lugar, el
universo no puede ser eterno ya que es contingente, notemos lo siguiente sobre
lo contingente:
En filosofía se le llama contingente a aquello que no existe
por sí mismo y necesita que otras causas le imparta la existencia, por ejemplo:
tú no existe por ti mismo ya que le debes tú existencia a tus padres, los
planetas no existen por sí mismos ya que le deben la existencia a los elementos
que los forman, la materia que compone el universo no existe por sí misma ya
que le debe la existencia a los átomos que la forman, los átomos no existen por
sí mismos ya que les deben la existencia a partículas elementales.
Todo el universo está compuesto de cosas contingentes (átomos, materia, planetas, seres vivos
etc.,) así que el universo en su totalidad es contingente, eso significa que
el universo no existe por sí mismo y no puede ser eterno. Voltaire escribió:
"Ahora bien, si cada parte no existe por necesidad absoluta, entonces es imposible que el todo exista por sí mismo" [48]
Debido a que el universo no existe por sí mismo, el universo
fue creado y recibió su existencia de una Causa Transcendente que está fuera
del universo, Voltaire escribió que el universo recibió la existencia:
"De la mano de un
Ser Supremo, inteligente, infinito y causa original de todos los seres… Debemos
admitir que hay un Ser que existe necesariamente por sí mismo desde toda la
eternidad, y que es el origen de todos los demás seres" [49]
Ahora bien, sobre el azar, las cosas dentro del universo no
fueron formadas como una consecuencia inevitable del azar. El azar son
movimientos no dirigidos, por tanto: son aleatorios. Pero la aleatoriedad solo
produce movimientos desordenados, erráticos y caóticos, por lo tanto: dado que
el azar solo produce desorden, es absurdo pensar que el azar desordenado pudo
producir un universo ordenado.
Los ateos en la época de Voltaire revivieron una vieja y
caduca idea que fue enseñada por un antiguo filósofo griego llamado Epicuro, el
tal Epicuro enseñó que los átomos se movían por azar en el vacío y así lo
habían formado todo, eso desde luego es absurdo, es lo mismo que decir que
tomas las letras del alfabeto y las colocas dentro de una vasija, luego bates
la vasija y arrojas las letras al suelo y, por azar, se forma un poema.
Voltaire contra los ateos, escribió:
"Dice Epicuro que
esos átomos por azar declinaron en el vacío; que su declinación formó por azar
los hombres y los animales; que por azar se formaron los ojos en la parte de la
cabeza y los pies a los extremos de las piernas; que las orejas no se nos han
dado para oír, sino que la declinación de los átomos las crearon fortuitamente,
y los hombres se aprovecharon de ellas también fortuitamente para oír, esa
locura a la cual llamó "física", con muchísima razón fue tratada de
ridícula" [50]
Voltaire en su "Diccionario
Filosófico" escribió que "Todos
han rechazado la concurrencia fortuita de los átomos" y que pensar que
"La disposición estupenda del
universo es una producción de la concurrencia fortuita de los átomos y un
efecto del azar" es algo ridículo y "absurdo" [51]
En cuanto a la existencia del mal, el mal no es incompatible
con la existencia de un Dios bueno, la razón es la siguiente:
Dios no creó a las personas como las piedras o los árboles,
las piedras y los arboles no tienen libertad, si están en un lugar no pueden decidir
por sí mismas cambiar de posición o ir a otro sitio, los planetas están
esclavizados a la monotonía de estar orbitando el Sol día tras día, no tienen
libertad de escoger otra cosa. Los entes y sustancias materiales en el universo
no tienen libertad, en cambio: Dios creó a las personas con libertad.
Una persona tiene la libertad de escoger a donde ir, en
donde ya no estar, que ver y que no ver, puede escoger sus acciones, elegir que
hacer y qué no hacer etc., ahora bien: una persona con su libertad puede hacer
el bien, por ejemplo: si ve a un indigente en la calle puede darle de comer (algo bueno) pero también puede usar su
libertad para apuñalar al indigente y matarlo (algo malo)
Vemos pues como una persona puede usar su libertad para algo
bueno o para algo malo, el sufrimiento surge de las malas acciones producidas
por las personas, es por el mal actuar que existe el mal y sufrimiento en el
mundo (robos, secuestros, asesinatos) ahora
bien, por lógica se entiende que Dios no debe intervenir y evitar los males ya
que, se produciría una contradicción y es la siguiente:
A.- Dios
creó a las personas para que sean libres B.- Una
persona puede elegir libremente robar a otra persona C.- Si Dios evita que una persona robe a otra persona,
Dios evitaría que la persona que es libre no actué con libertad.
Los humanos tienen libre albedrio, si Dios interviniera y
evitara el actuar de las personas, se produce la contradicción de que "los humanos que son libres Dios no les
permite actuar de forma libre", recordemos que Dios es bueno y además
Sabio, y como Sabio no puede incurrir en contradicciones, por lo tanto: Dios
debe permitir que las personas con su libre albedrio actúen de forma libre
aunque eso produzca males.
Nótese que un Dios bueno puede tener razones para permitir
el mal, esa razón es permitir el libre albedrio, vemos pues como la existencia
de Dios sí es coherente con la existencia del mal:
Mientras el ateo pánfilo ve una contradicción, la persona
intelectual ve compatibilidad.
Voltaire en su obra "Elementos
de la Filosofía de Newton" ilustró a los ateos demostrándoles que la
existencia del mal no impide la existencia de un Dios Bueno, Voltaire expuso
una gran cadena de razonamientos demostrando que el mal no niega la existencia
de un Dios Bueno. [52]
Voltaire resumió en una máxima la ineptitud de los ateos
cuando hablan de este tema, Voltaire escribió lo siguiente:
"Los ateos son en
su mayoría eruditos imprudentes y equivocados que razonan mal, y que, al no ser
capaces de comprender la creación, el origen del mal y otras dificultades,
recurren a la hipótesis de la eternidad de las cosas y de la
inevitabilidad" [53]
En la época de Voltaire, la mayoría de personas inteligentes
aceptaban la existencia de Dios (Newton,
Leibniz, Locke, Rousseau, Clarke) solo unos pocos sin motivos racionales
abrazaron el vicio absurdo del ateísmo, por esa razón Voltaire escribió:
"El ateísmo es el
vicio de algunos hombres inteligentes" [54]
6- INMORALIDAD ATEA
Si Dios existe, Dios es un Ser Perfecto y por ende en su
parte moral es perfecto, Dios es pues un Ser perfectamente moral, de su perfección
moral se derivan las leyes morales las cuales se conocen como: ley natural
Pero los ateos no aceptan la existencia de Dios, y, por ende,
tampoco se ven obligados a seguir la ley natural moral. En una cosmovisión atea
no existe la ley moral objetiva, el ateísmo es amoral (sin moral), por esta razón Voltaire hasta desconfiaba de los ateos.
Voltaire no confiaba en los ateos, Voltaire escribió lo
siguiente:
"Yo no quisiera
tener que tratar con un príncipe ateo, porque si pensara en machacarme en un
mortero; estoy bien seguro de que me machacaría. Yo no quisiera, si fuera
soberano, tener cortesanos ateos, porque si tuvieran intereses en envenenarme;
me veria obligado de tomar todos los días contraveneno" [55]
François-Xavier de Feller informó:
"Un día en la
casa de Voltaire estaban comiendo con él D'Alambert y Condorcet, estos dos
empezaron a hablar en favor del ateísmo, Voltaire los interrumpió diciendo:
aguardad hasta que se retiren los criados, pues ¿Por qué? contestaron ellos,
Voltaire les dijo: porque no quiero, si llegaran a ser persuadidos del ateísmo,
que me degüellen esta noche" [56]
Voltaire en contra del mal inmoral que causan los ateos,
escribió:
"El ateo ingrato,
calumniador, inquieto, sanguinario — al estar seguro de la impunidad de parte
de los hombres — habla y actúa según estas disposiciones antes mencionadas,
porque si Dios no existe, este ateo monstruoso es su propio dios, y sacrifica a
si mismo todo lo que desea y destruirá todo lo que se opone a sus deseos; las
suplicas más tiernas y las razones más eficaces no tienen mayor fuerza en él,
que la tendrían para con un lobo hambriento y rabioso... Una sociedad
particular de ateos, que pierde locamente sus días en medio de los deleites del
vicio, podrá durar poco tiempo sin tumultos; pero si el mundo estuviera
gobernado por ateos, sería para nosotros lo mismo que estar gobernados por el
imperio inmediato de los demonios" [57]
7- CONTRA
LA EVOLUCIÓN
En la época de Voltaire muchas personas enseñaban la
evolución de las especies, un francés llamado Benoît de Maillet escribió que
los peces se podían transformar en aves [58] Voltaire
rechazó esa idea debido a que; si existen cambios ilimitados en las especies a
través de las épocas, las especies de siglo en siglo no deberían ser las mismas
y ya habrían cambiado en formas superiores y diferentes, pero ese no es el
caso.
Existen fósiles que demuestran que especies en más de 80
siglos siguen siendo iguales que sus descendientes actuales, tienen la misma
cantidad de huesos, los mismos órganos, la misma morfología etc., son idénticos
y no dan muestras de cambios evolutivos, por miles de años las especies han
permanecido iguales, eso no fuera así si la evolución fuera un hecho, Voltaire
escribió:
"Debían también
comprender que si todo cambia, las menores especies de las cosas no debían ser
inmutables, como lo son desde hace muchísimo tiempo" [59]
Los peces solo reproducen peces, las aves solo reproducen
aves, el ganado solo reproduce ganado etc., vemos como los seres vivos solo
reproducen su propia especie, existen límites que no son traspasados, Voltaire
dijo que esos límites que evitan cambios evolutivos fueron límites impuestos (por el Creador) Voltaire escribió:
"Una mano
poderosa, superior a esos cambios continuos, contenga todas las especies en los
límites que les ha prescrito" [60]
Mientras los evolucionistas decían que desde una forma
simple de vida, todo había evolucionado hasta los humanos, Voltaire enseñó que
no existe una cadena continua evolutiva, así como los humanos son diferentes a
sustancias de la naturaleza como ser el bronce y carbón, así el hombre sabio es
diferente y está desligado de las bestias brutas, Voltaire escribió:
"La cadena
universal no es, como algunos han pensado, una gradación regular que conecta a
todos los seres. Hay, con toda probabilidad, una inmensa distancia entre el
hombre y la bestia, así como entre el hombre y las sustancias de naturaleza"
[61]
8- CONCLUSIÓN
Voltaire fue un gran escritor, llegó a escribir unas
cincuenta tragedias, decenas de poemas, un Tratado sobre la Tolerancia, y, en
1764, su famoso Diccionario Filosófico.
También fue un creyente en el Creador y eso lo defendió
contra los ateos, contra los agnósticos y contra todo aquel que negaba la
existencia de Dios, Fernando Savater escribió:
"Voltaire vuelve
a defender su deísmo contra todo y contra todos" [62]
Voltaire fue un gran defensor del Estado Laico y, nótese
este error que cometen muchos ateos básicos en la actualidad, muchos piensan
que "Estado Laico"
significa que el Estado debe prohibir la religión, que debe obstruir y eliminar
la religión etc., pero eso no es Estado Laico, un Estado Laico es aquel que
reconoce 2 realidades — la política y la religiosa — traza una línea para que
cada quien se dedique a lo suyo (los
funcionarios a la política y los predicadores a la religión) el Estado
Laico permite la existencia de las 2 esferas y únicamente evita que se usurpen
funciones.
Un Estado Laico permite a sus ciudadanos el derecho de
profesar la religión que quieran (tal
como establece la declaración de los derechos de la ONU), Estado Laico pues
no es sinónimo de Ateísmo Estatal, no significa que el Estado es ateo y que
debe prohibir la religión, ser laicista no es sinónimo de ser ateo y, tenemos
como ejemplo a Voltaire el cual fue un laicista y defensor del Estado Laico, pero
Voltaire no fue ateo y fue defensor de que las personas profesaran la religión
que ellos quisieran, admitía que en una nación existieran 2 realidades, la política
y la religiosa, pero que ambas debían mantenerse en sus límites legítimos con
un Estado aconfesional (Estado Laico)
Moraleja resumida para los de lento entendimiento: ser laicista no
implica ser ateo.
En cuestiones antropológicas, Voltaire defendió que el
matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer los cuales procrean
descendencia que serán los nuevos ciudadanos del Estado, el hogar es un lugar
donde el hombre manifiesta su amor para todos los suyos, Voltaire escribió:
"El hombre tiene
el instinto que le inclina a amarse a sí mismo, a su compañera, a sus hijos, a
sus nietos y a las obras de sus manos" [63]
Voltaire se opuso a la homosexualidad, el orden natural de
las cosas es la unión de los hombres con las mujeres, la homosexualidad es
contra-natura. El erudito Roger-Pol Droit informó:
"Voltaire nunca
dejó de juzgar estos modales homosexuales como acciones en contra de la naturaleza,
peligrosas, infames" [64]
Voltaire murió el 30 de mayo de 1778. El 11 de julio de
1791, la Asamblea Nacional de Francia, hizo que sus restos fueran llevados a París
y consagrados en el Panteón, el monumento reservado a los más ilustres
personajes de la historia francesa [65] Aproximadamente
un millón de personas asistieron a la procesión, que se extendió por todo
París.
El historiador Will Durant granador del Premio Pulitzer,
consideró a Voltaire "El mayor
hombre que jamás haya vivido" [66] Un cráter en Deimos (una luna del planeta Marte) fue llamado:
Voltaire.
9- APÉNDICE: SOBRE
CRISTIANISMO
Voltaire se opuso al cristianismo y criticó los abusos que
se producían en esa época, pero parece que Voltaire no sabía diferenciar entre
cristianismo y sus excesos, el cristianismo es una cosa y los excesos no forman parte del cristianismo ya que son añadidos. Por ejemplo: la Inquisición quemaba
en la hoguera tanto a los ateos como a los herejes, pero:
Jesús nunca, ni una sola vez, jamás dijo que si alguien era
ateo y no creía en Dios había que matarlo, los apóstoles de Jesús tampoco
enseñaron eso, eso no lo dice el evangelio y no fue una ley establecida por la
iglesia primitiva.
El cristianismo no tiene como doctrina que se maten ni ateos
ni herejes, ni siquiera hay un mandamiento para que se establezca una
institución como la Inquisición, y nótese esto importante: usar la violencia no
fue parte del cristianismo ya que se sabe que Jesús y los apóstoles promovieron
su religión por medio de la predicación, la iglesia primitiva se propagó por
todo el Imperio Romano gracias a la predicación, los cristianos no hicieron uso
de la violencia.
Véase esto importante, la Inquisición fue fundada en el año 1184,
eso significa que durante 1184 de cristianismo, no existía una institución que
se dedicara a buscar y matar herejes y ateos.
El punto importante es que, la Inquisición fue un invento
humano y no un mandato del cristianismo, el cristianismo no es una religión
violenta, fueron ciertos católicos de la edad media que eran violentos y porque
tenían poder, se inventaron esa Institución llamada Inquisición.
Otro punto a traer a mención es que la Iglesia no obstruyó
el conocimiento, fue la Iglesia en la Edad Media que fundó universidades por
toda Europa, los sacerdotes eran quienes promovían el saber, por ejemplo, un
sacerdote llamado Tomás Aquino escribió múltiples comentarios a las obras de
Aristóteles y así dio a conocer a las masas la filosofía aristotélica, un
religioso franciscano llamado Roger Bacon fue pionero del método experimental,
el obispo San Alberto Magno hizo varios aportes a la ciencia y descubrió el
arsénico.
Es absurdo acusar a la Iglesia de oscurantista cuando
gracias a la Iglesia, el conocimiento se preservó en la Edad Media y fue la
base de la revolución científica, de hecho, el propio Voltaire aprendió
filosofía, idiomas y retórica en una Institución fundada por religiosos,
Voltaire estudió en un colegio jesuita llamado: Louis-le-Grand.
Voltaire cometió muchos errores al criticar al cristianismo,
muchas de sus críticas eran erróneas, infundadas y fuera de lugar, un célebre
filósofo de Francia se dedicó a demostrar los errores de Voltaire, tal filósofo
fue alguien llamado: Claude Adrien Nonnotte.
Claude Adrien Nonnotte fue filósofo y lingüista, fue autor
de obras tituladas "Diccionario
Filosófico", "Léxico
Filosófico" y una obra sobre historia de la filosofía llamada "Los Filósofos de los Tres Primeros
Siglos"
Claude Adrien Nonnotte percibió muchos errores históricos y
teológicos que Voltaire escribió contra el cristianismo, notó fallas y errores
propagados por Voltaire, como antídoto contra las falsedades escritas por
Voltaire, Claude Adrien Nonnotte publicó la obra titulada: "Errores de Voltaire" [67]
Yoel Kesep 21/11/2022
Notas:
[1] Napoleon citado en: Will Durant, The Story of
Civilization: Rousseau and Revolution, 1967 p. 880
[2] Voltaire, French philosopher and author.
Encyclopedia Britannica:
https://www.britannica.com/biography/Voltaire
[3] Diccionario
Filosófico AKAL, 2004 p. 528
[4] M.
Rosental, Diccionario Filosófico Marxista, 1946 p. 317-318
[5] Diccionario
Filosófico Ruso, 1965 p. 484
[6] Voltaire,
Diccionario Filosófico, Edición 2020 p. 183
[7] Diccionario
Filosófico AKAL, 2004 p. 1018
[8] Encyclopedia
Britannica, Ibíd.
[9] Roberto
R. Aramayo, "Voltaire supo cómo enfrentarse a los fanatismos en el siglo
XVIII, ¿por qué nadie logró mejorar su fórmula?", 22 de Noviembre de 2022
[10] "Voltaire – Biography".
https://www.biographyonline.net/writers/voltaire.html
[11] Encyclopedia
Britannica, Ibíd.
[12] Para
la biografía de John Locke, sus argumentos en favor de la existencia de Dios,
su oposición al ateísmo, ver la siguiente publicación:
Yoel Kesep, John Locke – Filósofo Cristiano, 29/08/2022
https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/08/31/john-locke-filosofo-cristiano/
[13] "Voltaire,
el filósofo que siempre tenía razón", National Geographic, 21 de noviembre
de 2020
[14] National Geographic, Ibíd.
[15] Voltaire, Essays and Criticisms, 1920 p. 33
[16] Voltaire, A Philosophical Dictionary - Volume 1
- 1824 p. 329
[17] Juan
Antonio Monroy, "No existió un Voltaire ateo", 27 Agosto 2011
[18] Deísmo en: Diccionario Oxford, citado en: Chad
Meister, Routledge Companion to Philosophy of Religion, 2013 p. 277
[19] Encyclopedia
Britannica, Ibíd.
[20] Jorge
H. Frías, De dónde venimos, 1956 p. 149
[21] Voltaire,
su vida y obra:
[22] "Voltaire,
el filósofo que siempre tenía razón", National Geographic, 21 de noviembre
de 2020
[23] Ibíd.
[24] Martí
Domínguez, «Voltaire, el escritor filósofo», en Voltaire: Cartas filosóficas.
[25] Voltaire,
su vida y obra:
[26] Egly
Colina Marin, "Voltaire", 24 Julio 2020
[27] National
Geographic, Ibíd.
[28] Ceferino
González, Historia de la filosofía - Volumen 3 - 1879 p. 191
[29] Ceferino
González, Ibíd.
[30] Diccionario
Filosófico, 1965 p. 484
[31] Encyclopedia
Britannica, Ibíd.
[32] Juan
Antonio Monroy, Ibíd.
[33] Voltaire
en: Eugenio Montoro, "Voltaire, otra Vez", 13 de septiembre de 2021
[34] «Boyle, Robert» en: Encyclopedia of Philosophy
Passmore.
[35] CUVIER, Georges. 2. Falloppio, Eustachio,
Harvey, and Their Contemporaries In: Cuvier’s History of the Natural Sciences:
Nineteen lessons from the Sixteenth and Seventeenth Centuries. Paris:
Publications scientifiques du Muséum, 2015
[36] Encyclopedia
Britannica, Ibíd.
[37] El
científico y filósofo Maupertuis fue un creyente en Dios, para su Biografía
completa ver la siguiente publicación:
Yoel Kesep, Pierre-Louis Maupertuis – Ciencia y Fe, 28/09/21
https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/10/05/pierre-louis-maupertuis-ciencia-y-fe/
[38] El
filósofo, teólogo y escritor de física Samuel Clarke fue uno de los mayores
intelectuales en la época de Newton, para su Biografía completa ver la
siguiente publicación:
Yoel Kesep, Samuel Clarke – Filosofo Creyente, 11/10/2021
[39] M.
Rosental, Diccionario Filosófico Marxista, 1946 p. 317-318
[40] Voltaire, A Philosophical Dictionary, 1824 p.
323
[41] Oeuvres
Complètes de Voltaire, 1860 p. 124
[42] Voltaire, A Philosophical Dictionary, Edition
1843 p. 473 sec 1.
[43] Diccionario
Filosófico AKAL, 2004 p. 1018
[44] Diccionario
Filosófico Ruso, 1965 p. 484
[45] Charles Chauncy Shackford, "Social and
Literary Papers", 1892 p. 81
[46] Voltaire,
su vida y obra:
[47] Voltaire en: Pomeau, «Ecraser L’ Infame», Voltaire
Foundation, 1995 p. 187
[48] Dictionnaire
de la Pensée de Voltaire, 1994 p. 333
[49] Ibíd.
[50] Voltaire, A Philosophical Dictionary - Volume 1
- 1824 p. 337
[51] Ibíd.
[52] Para
ver todos los argumentos de Voltaire en donde mantuvo que la existencia de un
Dios Bueno es compatible con la existencia del mal, ver la siguiente
publicación:
Yoel Kesep, Voltaire y Dios, 13/01/2021
https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/01/14/voltaire-y-dios/
[53] Voltaire, Philosophical Dictionary, Edition
2012 pp. 42-43
[54] The Works of Voltaire: A Contemporary Version,
1901 p. 115
[55] Voltaire,
Diccionario Filosófico, articulo "Ateísmo"
[56] François-Xavier
de Feller, Catecismo Filosófico - Volumen 2 - 1849 p. 333
[57] Voltaire,
Homélie sur l´atheisme.
[58] El
francés Benoît de Maillet escribió que los peces se podían transformar en aves,
tiempo después Darwin plagió eso y enseñó lo mismo, para más información sobre
este tema, ver la siguiente publicación:
Yoel Kesep, Charles Darwin – Charlatanería y Plagios,
13/09/2022
https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/09/13/charles-darwin-charlataneria-y-plagios/
[59] Voltaire,
Diccionario Filosófico, Edición 2020 p. 183
[60] Ibíd.
[61] Voltaire, The Works of Voltaire, 1901 p. 11
[62] Fernando
Savater, "Prólogo" en: El Filósofo Ignorante, 2010
[63] Voltaire,
La Filosofía de la Historia, Edición 1826 p. 54
[64] Roger-Pol
Droit, «La Cara oculta de Voltaire», sur Le Point, 2 Agosto 2012
[65] Roger Pearson, Voltaire Almighty: A Life in
Pursuit of Freedom, 2005 pp. 411–16
[66] Diccionario
Filosófico AKAL, 2004 p. 1018
[67] Para
la biografía competa de Claude Nonnotte, su refutación al ateísmo, su
refutación a Voltaire, ver la siguiente publicación:
Yoel Kesep, Claude Adrien Nonnotte – Filósofo Creyente,
29/07/2022
https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/08/02/claude-adrien-nonnotte-filosofo-creyente/
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