Werner Heisenberg – Científico Creyente

WERNER HEISENBERG : CIENTÍFICO CREYENTE

- Yoel Kesep 05/12/2022



1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- RELIGIÓN
4- CONCLUSIÓN

"El nombre de Heisenberg siempre estará asociado a su teoría de la mecánica cuántica, publicada en 1925, cuando solo tenía 23 años"
— Yong Zhou [1]

"Heisenberg: El físico que cartografió y exploró el universo cuántico dentro del átomo"
— BBC News Mundo [2]

"La belleza de la naturaleza se refleja en la belleza de la ciencia"
— Heisenberg [3]

"Donde no hay ideales rectores que guíen el camino, desaparece la escala de valores y con ella el sentido de nuestros actos y, al final: sólo puede quedar la desesperación. La religión es, por tanto, el fundamento de la ética, y la ética el presupuesto de la vida"
— Heisenberg [4]


1- INTRODUCCIÓN

Werner Karl Heisenberg nació un día como hoy, 5 de diciembre de 1901, en Wurzburgo, Alemania.

Heisenberg fue un prestigioso físico teórico y uno de los principales pioneros de la teoría de la mecánica cuántica, él fue quien formuló el principio de incertidumbre, una aportación decisiva para el desarrollo de la mecánica cuántica. [5]

Su principio de incertidumbre de la mecánica cuántica inauguró la "Edad de Oro" de la física atómica. [6]

Heisenberg a los 25 años fue nombrado profesor de física teórica en la Universidad de Leipzig, donde abrió su propio instituto cuatro años después. Fue profesor en las universidades de Berlín (1941-1945), Gotinga (1946-1958) y Munich (1958-1976). Realizó contribuciones a las teorías de la hidrodinámica de los flujos turbulentos, el núcleo atómico, el ferromagnetismo, los rayos cósmicos y las partículas subatómicas.

Heisenberg también fue presidente del Consejo Alemán de Investigaciones, fue presidente de la Comisión de Física Atómica, presidente del Grupo de Trabajo de Física Nuclear y presidente de la Fundación Alexander von Humboldt. [7]

Heisenberg aportó una teoría de matrices la cual fundamentó la mecánica cuántica, por tal razón, recibió el Premio Nobel de Física de 1932 "Por la creación de la mecánica cuántica" [8]

La Enciclopedia Británica, informa:

"Heisenberg: Físico y filósofo alemán que descubrió (1925) una forma de formular la mecánica cuántica en términos de matrices. Por ese descubrimiento, fue galardonado con el Premio Nobel de Física de 1932" [9]

Heisenberg usó la física para demostrar la falsedad del ateísmo materialista, él fue un devoto cristiano. [10]

El científico Henry Margenau fue Profesor Emérito de Física y Filosofía Natural de la Universidad de Yale, Henry Margenau escribió que cuando Heisenberg viajó a los Estados Unidos, visitó su casa, mientras estaba en su casa se puso a hablar sobre religión, Henry Margenau escribió:

"Sin embargo, hubo algunas experiencias que no puedo olvidar. Una fue mi primer encuentro con Heisenberg, quien vino a Estados Unidos poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Nuestra conversación fue íntima y él me impresionó por su profunda convicción religiosa. Era un verdadero cristiano en todos los sentidos de esa palabra" [11]

2- BIOGRAFÍA

El alemán Kaspar Ernst Heisenberg fue un profesor de humanidades especializado en la historia de Bizancio [12] él se casó con una dama llamada Annie Wecklein, de su matrimonio surgió un niño al cual llamaron: Werner Heisenberg.

El pequeño Heisenberg fue muy hábil para las matemáticas, sus maestros estaban impresionados, la Enciclopedia Británica informa:

"Werner Heisenberg ingresó al Maximilians-Gymnasium y pronto impresionó a sus maestros con su precocidad en matemáticas" [13]

En su adolescencia, Heisenberg leyó el "Timeo" de Platón y a los filósofos antiguos, sobre esa época en donde se zambulló en la filosofía, Heisenberg dijo:

"Mi mente se formó estudiando filosofía, Platón y ese tipo de cosas" [14]

Posteriormente, Heisenberg estudió física y matemáticas en la Universidad "Ludwig Maximilian" de Munich, luego fue a la Universidad de Gotinga, durante su formación fue compañero del célebre Wolfgang Pauli.

Colaboró con el gran científico Max Born en la Universidad de Gotinga, luego recibió su doctorado en Munich en 1923. [15]

Más adelante, Heisenberg trabajó con Niels Bohr en Copenhague (1924-1927) y desempeñó, sucesivamente, los cargos de profesor de la Universidad de Leipzig (1927), Director en el Instituto Káiser Wilhelm de Berlín (1942)

Heisenberg organizó y dirigió el Instituto de Física y Astrofísica de Gotinga, en 1958 se trasladó a Múnich, donde se concentró en la investigación sobre la teoría de las partículas elementales, la estructura del núcleo atómico, la hidrodinámica de las turbulencias, los rayos cósmicos y el ferromagnetismo.

Los aportes a la ciencia por parte de Heisenberg fueron muchos: desarrolló entre 1925 y 1926 una de las formulaciones básicas de la mecánica cuántica, teoría que habría de convertirse en una de las principales revoluciones científicas del siglo XX. En 1927 enunció el llamado principio de incertidumbre el cual establece que no es posible conocer simultáneamente y con precisión, la velocidad y la posición de una partícula. [16]

El enunciado del principio de incertidumbre causó una auténtica revolución entre los físicos de la época, pues suponía la desaparición definitiva de la certidumbre clásica en la física y la introducción de un indeterminismo que afecta a los fundamentos de la materia y del universo material. Por otro lado, este principio supone la práctica imposibilidad de llevar a cabo mediciones perfectas.

Entre otros aportes, la biógrafa Elena Tamaro, informa:

"Heisenberg predijo también, gracias a la aplicación de los principios de la mecánica cuántica, el espectro dual del átomo de hidrógeno y logró explicar también el del átomo de helio" [17]

En 1927 ideó una relación matemática para explicar las rayas espectrales. Para ello, y sobre la base del álgebra de matrices, desarrolló la llamada mecánica matricial. Fue autor también de importantes contribuciones a campos de la física tales como la teoría del ferromagnetismo, el estudio de las formas alotrópicas del hidrógeno molecular, la introducción de las fuerzas de intercambio y del isoespín y la teoría de la difusión.

En 1932 reconoció a los protones y los neutrones como componentes del núcleo atómico. Su ecuación relacionada con la teoría de campo unitaria de las sub-partículas es conocida en el mundo entero como la fórmula universal de Heisenberg. [18]

Heisenberg junto con Pauli, presentó el primero de dos artículos que sentaron las bases de la teoría relativista cuántica de campos. [19]

Después de la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado director del Instituto Kaiser Wilhelm de Física, que poco después pasó a llamarse Instituto Max Planck de Física. Fue director del Instituto Max Planck de Física y Astrofísica de 1960 a 1970.

Heisenberg realizó una gira de conferencias por China, Japón, India y Estados Unidos. En la primavera de 1929, fue profesor invitado en la Universidad de Chicago, donde dio una conferencia sobre mecánica cuántica. [20]

Heisenberg fue miembro de prestigiosas organizaciones científicas, como ser: La Royal Society, La Academia Prusiana de las Ciencias, la Academia Nacional de los Linces, la Academia Pontificia de las Ciencias, la Academia de Ciencias de Baviera, la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, la Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina.

Entre los Premios recibidos, están:

Medalla Matteucci (1929) la Medalla Barnard (1930) el Premio Nobel de Física (1932) la Medalla Max Planck (1933) la Medalla de Oro Niels Bohr International (1970) el Premio Sigmund Freud de Prosa Académica (1970)

Heisenberg disfrutó de la música clásica y fue un pianista consumado. [21] Su interés por la música lo llevó a conocer a su futura esposa. En enero de 1937, Heisenberg conoció a Elisabeth Schumacher en un recital de música privado. Ellos se casaron y tuvieron 7 hijos: María, Wolfgang, Barbara, Christine, Jochen, Martin y Verena.

3- RELIGIÓN

El ateísmo del siglo XIX promulgó la enseñanza del "materialismo", según el materialismo, el universo material es eterno y todo está determinado por las leyes físicas. Debido a que el universo es eterno, entonces el universo siempre ha existido y no necesitó ser creado (no existe un Creador) y debido a que todo está determinado, todas las cosas suceden de forma necesaria (no existe la libertad ni el libre albedrio)

Heisenberg rechazó ese materialismo ateo, ya que: la ciencia había demostrado que el universo no puede ser eterno, el universo está compuesto por átomos y la ciencia demostró que los átomos se desintegran (los átomos tienen un periodo de vida) si el universo fuera eterno, ya hubiera pasado el tiempo necesario para que todos los átomos se desintegraran por completo, en el universo solo habría radiación y partículas elementales, pero ya no habrían átomos.

En cuanto al determinismo absoluto que sostenía que hasta nuestros pensamientos y acciones estaban determinados de la misma forma que la física clásica había demostrado que todos los movimientos planetarios están determinados, eso fue refutado por la física cuántica.

Con la física cuántica se demostró que no todos los eventos físicos son determinados ya que por la aleatoriedad existe indeterminación en la naturaleza, el universo es indeterminado en un nivel fundamental, este hecho le disgustó al físico Albert Einstein ya que le tiró abajo su perspectiva determinista absoluta del universo. La Enciclopedia Británica informa:

"Heisenberg sacó una conclusión filosóficamente profunda: El determinismo causal absoluto es imposible" [22]

Vemos pues como la ciencia en la época de Heisenberg había demolido el materialismo de los ateos, por esa razón, Heisenberg dijo:

"La ciencia atómica ha alejado a la ciencia de la tendencia materialista que tuvo durante el siglo XIX" [23]

Heisenberg asistía a la Iglesia y vivió como cristiano luterano [24] él enseñó que la religión es el fundamento de la ética. [25]

En una conferencia, Heisenberg se opuso al alegato de los ateos los cuales sostenían que la humanidad debía de rechazar la religión y solo quedarse con la ciencia:

Los ateos decían que la religión era algo que forma parte del pasado de la humanidad, que lo actual es la ciencia, así que debemos de desechar la religión y dejarla en el olvido como un mero vestigio de la antigüedad, según esos ateos, debíamos solo tomar la ciencia, Heisenberg rechazó ese burdo argumento.

Un axioma mantenido por los filósofos es que "la verdad no contradice la verdad", si la religión enseña una verdad y la ciencia enseña otra verdad, ambos tipos de verdades son co-existentes, entonces la religión y ciencia irían de la mano y no serían contrarias. En cuanto a la ciencia: la ciencia ha demostrado con éxito propio que sus materias de estudios son verdaderas.

En cuanto a la religión, está se puede demostrar que es verdad, un intelectual llamado Romano Guardini fue un italiano que estudió química, economía, teología y filosofía, En 1923 fue nombrado catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Berlín.

Ese intelectual llamado Romano Guardini escribió argumentos filosóficos para demostrar de forma lógica la existencia de Dios, también usó evidencia histórica en favor de la Biblia y la religión cristiana, con sus escritos justificó la verdad de la religión. Heisenberg citó a Romano Guardini cuando habló sobre la veracidad del cristianismo, Heisenberg dijo:

"En lo que respecta a la religión cristiana, el propio Guardini ha escrito de forma tan persuasiva" [26]

La ciencia apunta a una verdad, la religión apunta a una verdad, ambas pues tienen el mismo objetivo (la búsqueda de la verdad) ciencia y religión pues, van de la mano y no hay contradicción intrínseca, por ende, no hay razón para solo quedarse con la ciencia y rechazar la religión, por esa razón, en la conferencia, Heisenberg dijo:

"Se ha afirmado repetidamente que la verdad científica no puede conciliarse con la interpretación religiosa del mundo. Aunque ahora estoy convencido de que la verdad científica es inatacable en su propio campo, nunca me ha parecido posible descartar el contenido del pensamiento religioso como una simple parte de una fase anticuada en la conciencia de la humanidad, una parte a la que tendremos que renunciar de ahora en adelante. Así, en el curso de mi vida me he visto obligado a reflexionar repetidamente sobre la relación de estas dos regiones del pensamiento, pues nunca he podido dudar de la realidad de aquello a lo que apuntan" [27]

Fue el 24 de marzo de 1973 que Heisenberg pronunció el discurso ante la Academia Católica de Baviera, aceptando el Premio Romano Guardini. Se publicó una traducción al inglés de su discurso con el título "Verdad Científica y Religiosa" [28]

4- CONCLUSIÓN

Heisenberg fue un titán de la ciencia, sobre sus grandes aportes al saber, la biógrafa Elena Tamaro mencionó:

"Sus trabajos acerca de la teoría nuclear le permitieron predecir que la molécula del hidrógeno podía existir en dos estados, uno como ortohidrógeno, es decir, en que los núcleos de los dos átomos girasen en la misma dirección, y otro como parahidrógeno, en que dichos núcleos girarían en direcciones contrarias. Esta predicción, que se confirmó finalmente en 1929, tendría gran importancia años más tarde para el desarrollo de la astronáutica, ya que permitía frenar la evaporación del hidrógeno líquido en las grandes concentraciones de esta sustancia que se necesitan para propulsar los cohetes de combustible líquido" [29]

Al igual que los pioneros de la ciencia moderna (personas como Bacon, Newton, Faraday, Boyle etc.,) Heisenberg también fue un científico religioso, Raymond J. Seeger en su biografía de Heisenberg, informó:

"Él mismo era religioso, miembro de la Evangelische Kirche (Iglesia Evangelistica) Heisenberg y su esposa educaron a sus hijos "definitivamente en la línea de la religión cristiana" [30]

El 1 de julio de 1953, Heisenberg firmó la convención que estableció el CERN. Fue nombrado presidente del comité de política científica del CERN y pasó a determinar el programa científico en el CERN. [31] La Enciclopedia Británica, informa:

"Heisenberg jugó un papel decisivo en la participación de Alemania en la creación del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN)" [32]

Al final de sus días, dejó al lado la física y se concentró en escribir sobre filosofía y religión. [33] Heisenberg murió en su casa, el 1 de febrero de 1976. [34]


Yoel Kesep 05/12/2022

Notas:

[1] Yong Zhou, Physics, 2013 p. 303

[2] El misterio sobre Werner Heisenberg, el físico que ganó el Nobel por la creación de la mecánica cuántica, BBC News Mundo, 26 abril 2020

[3] Heisenberg citado en: Werner Hahn, Symmetry As A Developmental Principle In Nature And Art, 1998 p. 428

[4] Werner Heisenberg, "Naturwissenschaftliche und religioese Wahrheit". Frankfurter Allgemeine Zeitung, 1973 pp. 7–8

[5] Elena Tamaro, «Biografia de Werner Heisenberg». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/heisenberg.htm [fecha de acceso: 4 de diciembre de 2022].

[6] The Religious Affiliation of Physicist Werner Heisenberg, Adherents, 26 September 2005

http://www.adherents.com/people/ph/Werner_Heisenberg.html

[7] Jeffrey Strickland, Weird Scientists the Creators of Quantum Physics, 2011 p. 243

[8] Ajoy Ghatak, Quantum Mechanics: Theory and Applications, 2004 p. xliv

[9] Beyler, R.. "Werner Heisenberg." Encyclopedia Britannica, December 1, 2022. https://www.britannica.com/biography/Werner-Heisenberg.

[10] Moore, Lance (2019). A God Beyond Belief: Reclaiming Faith in a Quantum Age.

[11] (Margenau 1985, Vol. 1). Margenau, Henry. 1985. "Why I Am a Christian", in Truth (An International, Inter-disciplinary Journal of Christian Thought), Vol. 1

[12] Elena Tamaro, Ibíd.

[13] Británica, Ibíd.

[14] Heisenberg citado en: De Haro, Sebastian (2020). "Science and Philosophy: A Love–Hate Relationship". Foundations of Science. 25 (2): 297–314.

[15] Elena Tamaro, Ibíd.

[16] Jaume Casabó, Estructura Atómica y Enlace Químico, 2019 p. 13

[17] Elena Tamaro, Ibíd.

[18] Víctor Moreno, Biografía de Werner Heisenberg, 2009/05/28

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5729/Werner%20Heisenberg

[19] Mott, N.; Peierls, R. (November 1977). "Werner Heisenberg". Biographical Memoirs of Fellows of the Royal Society. 23: 213–251

[20] Behram Kursunoglu, Paul Adrien Maurice Dirac: Reminiscences about a Great Physicist. Cambridge University Press. 1990 p. 132

[21] Jeffrey Strickland, Weird Scientists the Creators of Quantum Physics, 2011 p. 245

[22] Britannica, Ibíd.

[23] Heisenberg citado en: Jerry B. Marion, A Universe of Physics: A Book of Readings, 1970 p. 167

[24] Raymond J. Seeger, "Heisenberg: Thoughtful Christian" in The Journal of the American Scientific Affiliation, 37 (December 1985): 231-232

[25] Ibíd.

[26] Heisenberg citado en: Chapter 16 "Scientific and Religious Truth" in Across the Frontiers, 1974, Harper & Row, p.213-229

[27] Heisenberg citado en: Carl C. Gaither, Gaither's Dictionary of Scientific Quotations, 2012 p. 2180

[28] Heizenberg, W. (1974). "Ch. 16 "Scientific and Religious Truth"". Across the Frontiers. Harper & Row. pp. 213–229.

[29] Elena Tamaro, Ibíd.

[30] Raymond J. Seeger, "Heisenberg: Thoughtful Christian" in The Journal of the American Scientific Affiliation, 37 (December 1985): 231-232

[31] Fundamental Physics — Heisenberg and Beyond: Werner Heisenberg Centennial Symposium "Developments in Modern Physics". Springer Science & Business Media. 2012 p. 21

[32] Britannica, Ibíd.

[33] Cathryn Carson,  Heisenberg in the Atomic Age: Science and the Public Sphere, 2010 p. 147

[34] Cassidy, Beyond Uncertainty: Heisenberg, Quantum Physics, and the Bomb, 2009 pp. 262, 545



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ateos - Universo Eterno y Entropía

Petro y la Izquierda en Latinoamérica

Día Mundial del Síndrome de Down (Y Abortos)