Edith Stein - Filósofa Ex Atea
EDITH STEIN - FILÓSOFA
EX ATEA
- Yoel Kesep 12/10/2022
1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- EL ATEÍSMO DE HITLER
4- CONCLUSIÓN
5- APÉNDICE: FRASES
"Cuando buscas la verdad, buscas a Dios, lo sepas o no"
— Edith Stein [1]
"No aceptes como amor nada que carezca de verdad"
— Edith Stein [2]
"Oh Dios mío, llena mi alma de santo gozo, valor y fuerza para servirte. Enciende tu amor en mí y luego camina conmigo por el próximo tramo de camino que tengo delante"
— Edith Stein [3]
"Edith Stein: filósofa, conversa, monja carmelita y mártir, fue una mujer inteligente y valiente"
— Cate von Dohlen, Escritora [4]
"Edith buscó incansablemente la verdad y la compartió con los demás, incluso durante uno de los momentos más oscuros de la historia de nuestro mundo (el Regimen Nazi)"
— Cate von Dohlen, Escritora [5]
1-
INTRODUCCIÓN
Edith Stein nació un día como hoy, 12 de Octubre de 1891, en
Breslau, imperio Alemán.
Edith fue una gran intelectual europea, esta fecha recuerda
el natalicio de esa culta mujer, Berta Gómez escribió:
"El 12
de octubre se cumplen 129 años del nacimiento una de las mentes más brillantes
de Europa" [7]
Edith es una mujer que hizo historia, ella fue la primera
mujer en presentar una tesis doctoral de filosofía en Alemania [8] fue defensora de la igualdad y los
derechos de la mujer, fue una de las primeras maestras universitarias, fue
traductora y escritora de obras filosóficas.
Desde su juventud profesó el ateísmo, pero más adelante en
su vida reconoció la existencia de Dios, ella se convirtió en una monja
carmelita [9] y fue autora de múltiples
escritos religiosos.
Ella tenía raíces judías, por ese motivo fue asesinada por el régimen Nazi del ateo Adolf Hitler, Edith Stein murió en el campo de concentración de Auschwitz el 9 de agosto de 1942.
2-
BIOGRAFÍA
Siegfried Stein fue un comerciante judío que se casó con una
judía llamada Augusta, el matrimonio se fue a vivir a Breslau, Alemania. Un 12
de octubre de 1891 tuvieron una hija a la cual llamaron: Edith Stein. Edith era
la menor de once hijos.
Cuando era niña, Edith era conocida por su inteligencia y
sentido del humor; a menudo recitaba poesía. Asistió a la Escuela Victoria en
Breslau, rápidamente se convirtió en la mejor estudiante de su grado. Su amor
por el aprendizaje también se extendió a sus horas en casa, donde pasaba gran
parte de su tiempo libre leyendo. [10] Sobre
esa gran inteligencia de la niña, Berta Gómez mencionó:
"Durante sus
estudios primarios se la conocía como "Edith la inteligente" [11]
En su adolescencia — cuando estaba en la escuela secundaria
— Edith se alejó de la fe judía de su familia. [12] La Enciclopedia Británica informa:
"Nacida en una
familia judía ortodoxa, Stein renunció a su fe en 1904 y se convirtió en atea"
[13]
La joven Edith inició sus estudios en la Universidad de
Breslau, allí estudió un gran número de asignaturas: Los lenguajes
indoeuropeos, alemán antiguo, la historia del teatro alemán, historia de Prusia
y de Federico el Grande, historia de la Constitución inglesa, introducción a la
psicología y, finalmente, el idioma griego.
Luego de estos estudios, Edith persiguió su sueño de ser filósofa,
para cumplir ese sueño, ella ingresó a la prestigiosa Universidad de Göttingen,
allí fue influenciada por la filosofía de un discípulo de Kant llamado Edmund
Husserl. [14] La
Enciclopedia Británica menciona:
"Como estudiante
en la Universidad de Göttingen, Edith conoció a Edmund Husserl y se interesó
por su filosofía, la fenomenología, que buscaba describir los fenómenos como
experimentados conscientemente, sin emplear teorías sobre su explicación
causal" [15]
Después de un tiempo, el filósofo Edmund Husserl se mudó a
la Universidad de Friburgo, él conocía el gran talento de la joven Edith y le
pidió que fuera a estudiar a esa Universidad y que fuera su asistente. Edith
accedió a la propuesta, ella continuó sus estudios en Friburgo, allí Edith
obtuvo su Doctorado en filosofía, se convirtió en profesora y fue reconocida
como una grandiosa intelectual. La Enciclopedia Británica menciona:
"Cuando Husserl
se mudó a la Universidad de Friburgo, le pidió a Stein que se uniera a él allí
como su asistente; Edith recibió su doctorado en filosofía (1916), se convirtió
en miembro de la facultad y se ganó la reputación de ser una de las principales
filósofas de la universidad" [16]
Edith Stein dio cursos de iniciación al pensamiento
filosófico y sintetizó los tomos 2 y 3 de Ideas directrices de una
fenomenología y una filosofía fenomenológica pura. [17] Edith fue aceptada como miembro de la Sociedad de
Filosofía de Gotinga.
Edith Stein fue una pionera en la lucha por el
reconocimiento de los derechos de la mujer, en esa época a las mujeres ni
siquiera les permitían votar, Edith hizo activismo en favor de las mujeres,
como informa un artículo:
"Le interesaban
también los problemas de la mujer. Entró a formar parte de la organización
"Asociación Prusiana para el Derecho Femenino al Voto" [18]
Fidel García informa:
"Una mujer que se
adelantó a su tiempo luchando por la emancipación y, por la dignidad la mujer
en un mundo dominado por los varones que impedían, incluso, el ingreso de la
mujer como profesora universitaria" [19]
Fidel García menciona que Edith enseñó que:
"Ambos sexos, la
mujer y el varón tienen la misma dignidad, los mismos derechos y las mismas
obligaciones" [20]
Como menciona Berta Gómez, Edith Stein "Abogaba por una educación igualitaria" [21] ella dio conferencias llamadas "La Femme et sa Destinée" (La Mujer y su Destino)
¿Qué es la verdad? ¿Dónde
encontramos la verdad? La verdad, la verdad, todos buscan la verdad, de
hecho: la razón por la cual Edith se convirtió en filósofa fue porque quería
encontrar la verdad. En una ocasión, mientras estaba de vacaciones, Edith
Stein, la gran filósofa atea, encontró la verdad en un libro escrito por una
gran religiosa antigua llamada: Teresa de Ávila.
Edith leyó los escritos de Santa Teresa de Ávila, esos
escritos religiosos tuvieron un gran impacto en ella, tanto así que fulminaron
su ateísmo y abrieron sus ojos para que comprendiera las verdades espirituales,
sobre la conversión de Edith Stein, la escritora Melissa Presser, dijo:
"En el verano de
1921, la joven filósofa judía encontró un libro que cambiaría su vida para
siempre. Mientras se hospedaba en la granja de un amigo en Bergzabern,
Alemania, sus dedos se deslizaron sobre la autobiografía de la gran monja
carmelita y mística Santa Teresa de Ávila. Empezó a leer febrilmente el relato
de la gran mística y no pudo evitar continuar hasta leer todo el libro. Cuando
sus ojos y su corazón captaron las palabras de las páginas, llegó a la
conclusión: "¡Esta es la verdad!" [22]
Edith sobre su conversión, dijo:
"Este ha sido mi
primer encuentro con la cruz y con la fuerza divina que transmite a sus
portadores... Fue el momento en que se desmoronó mi incredulidad y la luz de
Cristo brilló sobre mí" [23]
La filósofa Edith nació de nuevo y experimentó un gran
cambio, Freda Mary Oben escribió que: "Edith
al experimentar una conversión real, su personalidad cambió por completo" [24]
Edith se convirtió en cristiana y la fe se convirtió en su
gran pasión, Edith comenzó a aprender la doctrinas básicas del cristianismo
para luego bautizarse, abandonó su puesto en la Universidad para convertirse en
educadora religiosa, leyó los escritos en latín del gran filósofo cristiano
Tomás Aquino y realizó traducciones de esos escritos etc., la Enciclopedia Británica
menciona:
"Edith Stein
regresó de vacaciones en 1921 a Breslau, donde su profundo encuentro con la
autobiografía de la mística Santa Teresa de Ávila provocó su rápida conversión.
Se bautizó el 1 de enero de 1922 y renunció a su puesto (en la Universidad)
para enseñar en una escuela de niñas dominicas en Speyer. Mientras estuvo en
Speyer, Edith tradujo De Veritate (“Sobre la verdad”) de Santo Tomás de Aquino
y se familiarizó con la filosofía católica romana en general" [25]
Edith ingresó a un convento para convertirse en moja y dedicar su tiempo a la oración y el estudio bíblico, ella se puso un nombre inspirado en la religiosa que inspiró su conversión a la fe (Santa Teresa), en el convento produjo una importante obra donde unificó la filosofía de Edmund Husserl con la filosofía religiosa de Tomás Aquino, la Enciclopedia Británica informa:
"En 1934 ingresó
en el convento carmelita de Colonia, tomando el nombre religioso de Teresa
Benedicta de la Cruz, en honor a la mística que había inspirado su conversión.
Allí completó su obra metafísica Endliches und Ewiges Sein (Ser Finito y
Eterno), un intento de sintetizar las filosofías de Tomás de Aquino y Husserl.
Luego, ella escribió otras obras filosóficas y espirituales" [26]
Nótese, ella se unió a la Orden de las Carmelitas, ella se
unió a esa orden — y no a otra — porque a esa orden pertenecía la gran
religiosa escritora la cual era su fuente de inspiración, como menciona la
escritora Cate von Dohlen:
"Stein decidió
tomar sus votos como monja de la orden Carmelita, la misma comunidad a la cual
perteneció Santa Teresa de Ávila" [27]
El Archi-Abad de un convento le sugirió a Edith dar
conferencias religiosas sobre temas femeninos, cosa a la cual Edith accedió,
como menciona un artículo:
"Por insistencia
del Archi-Abad Raphael Walzer, del convento de Beuron, Edith hizo viajes para
dar conferencias, sobre todo sobre temas femeninos" [28]
Edith usó la ciencia en favor de la religión, su intención
era: "Practicar la ciencia al
servicio de Dios", ella dijo:
"Sólo por tal
motivo he podido decidirme a comenzar una serie de obras científicas" [29]
Un artículo informa:
"En 1932 se le
asigna una cátedra en una institución católica, el Instituto de Pedagogía
científica de Münster, donde tiene la posibilidad de desarrollar su propia
antropología. Aquí encuentra la manera de unir ciencia y fe" [30]
Michael Czerny escribió:
"Buscó un
equilibrio armonioso entre la fe y la filosofía, y esto floreció en un sentido
de misión en su vocación de maestra: llevar a sus alumnos a la verdad. No sólo
la verdad teórica, sino también la verdad absoluta y viva: Dios" [31]
Edith vivió en una de las épocas más horrorosas de la
historia, la Primera Guerra Mundial, aviones de combate, tanques armados, balas
surcando los aires, ciudades destruidas, heridos por doquier etc., ante ese
devastador escenario, Edith Stein encarnó al gran samaritano enseñado por Jesús,
ella vio tantas personas heridas y necesitadas y decidió enrolarse como
enfermera para ayudar a los necesitados, Melissa Presser escribió:
"Edith se
encontró en medio de la Primera Guerra Mundial. Su deseo era servir como
enfermera y ayudar a los heridos que necesitaban atención médica... Esta
empática joven no podía soportar quedarse en su mundo académico privilegiado
mientras las personas sufrían" [32]
Edith obtuvo la Medalla al Valor por su dedicación en ayudar
a los enfermos y heridos.
Llegó un momento en el cual la persecución de los Nazis
contra los judíos se intensificó, Edith era de descendencia judía y su vida corría
peligro, las religiosas del Convento Carmelita la enviaron a otro lugar, pero ningún
lugar era seguro de la persecución de los salvajes y barbaros Nazis. La
Enciclopedia Británica informa:
"En 1938, con el
aumento de la amenaza nazi, fue trasladada al convento carmelita de Echt en los
Países Bajos, donde se pensó que estaría a salvo de la persecución... Adolf
Hitler ordenó el arresto de todos los católicos romanos no arios, Edith fue
capturada por la Gestapo y enviada al campo de concentración de Auschwitz"
[33]
Luego de un tiempo recluida, los Nazis enviaron a Edith a la
cámara de gas, ella fue asesinada en una cámara con gas cianhídrico el 9 de
agosto de 1942.
H. John menciona que Edith fue asesinada por "ex odio fidei" lo cual traducido significa: odio a la fe. [34]
3- EL ATEÍSMO DE HITLER
Hitler muchas veces hacía referencia a Dios, por ejemplo,
Hitler dijo:
"Nuestra adoración
es exclusivamente el cultivo de lo natural, y por eso, porque es natural, por
lo tanto, querido por Dios" [35]
¿Pero a cual Dios se
refería Hitler? Ciertamente no al Dios cristiano, Hitler odiaba a los
judíos (por medio del Holocausto mató a millones
de judíos) y el cristianismo es una religión que viene de los judíos.
Jesús era judío, los apóstoles eran judíos, Pablo era judío
etc., así como Hitler odiaba a los judíos, Hitler también odió al cristianismo,
Hitler dijo:
"La pestilencia
judeo-cristiana seguramente se está acercando a su fin ahora. Es simplemente
espantoso que haya sido posible una religión que literalmente come a su Dios en
la Sagrada Comunión" [36]
Cuando Hitler hablaba de su Dios, él estaba hablando de la
naturaleza y las leyes naturales, para Hitler la naturaleza y Dios eran lo
mismo, esta idea es una filosofía llamada "Panteísmo".
Hitler era un panteísta filosófico y por eso, para él las
leyes naturales del universo eran Dios, Hitler dijo:
"Fundamentalmente
en todos existe este sentimiento por el todopoderoso, que llamamos Dios, es
decir, el dominio de las leyes naturales en todo el universo" [37]
Los Nazis negaron la existencia de un Dios personal y
Creador, los Nazis eran panteístas y decían que las fuerzas impersonales de la
naturaleza eran Dios, Arlie J. Hoover informa:
"Así, para los nazis, dios es simplemente un principio impersonal, una idea que atribuimos a las fuerzas eternas de la naturaleza, y no un dios personal trascendente" [38]
En la época que los Nazis de Hitler causaban estragos en
Europa, las personas sabían que los Nazis eran panteístas, hablaban de creer en
"dios" pero ese dios era la
naturaleza.
La Iglesia se opuso a múltiples enseñanzas de los Nazis por
ser contrarias a la fe, en especial, se condenó negar la existencia de un Dios
Creador para suplantarla por la idea de que la naturaleza era dios. El Papa Católico de esa época escribió una
encíclica contra los Nazis titulada "Mit
Brennender Sorge", y en una parte de esa encíclica el Papa condenó el
panteísmo, en esa encíclica escrita en el año 1937 podemos leer lo siguiente:
"Quien, con una
confusión panteísta, identifica a Dios con el universo, materializando a Dios
en el mundo o deificando al mundo en Dios, no pertenece a los verdaderos
creyentes" [39]
Hablemos sobre el panteísmo filosófico: Spinoza fue un
filósofo antiguo que enseñó que solo existe una única sustancia universal, esa
sustancia es eterna, dicha sustancia tiene modos y atributos, esa sustancia es
la base de la existencia del universo natural. Spinoza llamó a esa sustancia:
Dios.
Pero esa sustancia no se trata de un Ser Divino Personal,
esa sustancia para Spinoza es "Algo"
y no "Alguien", esa
sustancia no es un Creador porque para Spinoza no existe una creación, Spinoza
creía que el universo era co-eterno con la sustancia universal, es decir: el
universo y la sustancia siempre han existido.
Dios como Ser Divino se entiendo un Ser Vivo y Personal que
existe antes del universo, por Dios se entiende un Creador que crea el
universo. Nótese esto importante, en el panteísmo no existe un Creador porque
el universo es eterno y no creado.
Ahora bien, el panteísmo solo acepta la existencia de la
naturaleza y nada más allá de ella (no
almas espirituales, no ángeles, no Creador etc.,) el panteísmo rechaza la
existencia de todo lo espiritual y solo acepta la existencia de la naturaleza, el panteísmo es pues filosóficamente
hablando: naturalismo ontológico. En resumen, el panteísmo es ateísmo.
El famoso filósofo ateo Arthur Schopenhauer escribió que el
panteísmo es una forma de ateísmo, él dijo lo siguiente:
"El concepto de
un Dios presupone un mundo diferente de Él como un correlato esencial. Si, por
el contrario, se supone que el mundo asume su papel, entonces queda un mundo absoluto
sin Dios; por lo tanto, el panteísmo es solo un eufemismo para el ateísmo"
[40]
Hitler era panteísta y, el panteísmo en última instancia es
ateísmo, ergo: Hitler era un ateo. El escritor John Woodmorappe correctamente
señaló:
"Debido al hecho de que el panteísmo y el ateísmo son funcionalmente idénticos, se deduce que Hitler era de hecho: Ateo" [41]
4- CONCLUSIÓN
Edith fue una gran sabia, Edmund Husserl su maestro de
filosofía, escribió sobre su discípula Edith Stein lo siguiente:
"El gran estilo que
preside la elaboración de estas aportaciones, el carácter científico riguroso y
la finura que ha mostrado en ellos merece el máximo reconocimiento" [42]
Edith luchó por los derechos de la mujer, ella logró ver que
su esfuerzo tuvo frutos, a las chicas les permitían estudiar y les abrían las
puertas de los institutos para que pudieran formarse, Edith sobre ese tema
escribió un libro titulado: "Formación
de la Mujer y Profesión de la Mujer" [43]
Ella abandonó el ateísmo y se convirtió en cristiana, Edith produjo
una gran cantidad de escritos religiosos, Egly Colina Marin menciona:
"Edith Stein fue
una mujer culta y de gran inteligencia y ha dejado numerosos escritos
doctrinales de gran relieve y profunda espiritualidad" [44]
Edith fue una filósofa importante en su época, Freda Mary
Oben escribió:
"Edith Stein es
considerada una de las filósofas más importantes del siglo XX" [45]
Edith luchó por los derechos de la mujer, fue filosofa, profesora
universitaria, traductora y escritora, pero lo más grande es que ella,
contraria a muchos académicos engreídos, siempre se mantuvo humilde, la
escritora Carola Minguet Civera, dijo:
"Resulta
admirable que sorteara la trampa del egocentrismo en la que tropiezan tantos
académicos" [46]
Edith fue una mujer de gran corazón, cuando los Nazis la
capturaron y la enviaron al campo de concentración de Auschwitz, Edith se
dedicó a ayudar a los enfermos que estaban prisioneros bajo el tiránico régimen
de los Nazis, la Enciclopedia Británica informa:
"Los
sobrevivientes del campo de exterminio testificaron que ella ayudó a todos los
demás enfermos con gran compasión" [47]
La Enciclopedia Británica menciona que esta gran cristiana,
es considerada una mártir moderna. La Iglesia Católica la canonizó el 11 de
octubre de 1998, por tal razón es llamada: Santa Teresa Benedicta. El Papa Juan
Pablo II sobre ella, dijo:
"El amor de
Cristo fue el fuego que encendió la vida de Santa Teresa Benedicta de la Cruz"
La organización "Archivum
Carmelitanum Edith Stein" fue fundada en Lovaina — Bélgica — para el
estudio y publicación de sus obras religiosas y filosóficas.
Edith Stein es una inspiración para muchas mujeres, en la época
que ella vivó el machismo era universal, además, los Nazis habían dibujado una
mala imagen de los judíos, Edith era mujer y judía y, por esos dos motivos,
tuvo que soportar doble discriminación, pero a pesar de ello: ella luchó contra
viento y marea y cumplió sus diversos sueños.
Edith también fue una buscadora de la verdad, tenemos pues a
una mujer que fue una guerrera y amante de la verdad, esto es algo que ha
servido de inspiración para miles de mujeres, una de ellas es la escritora Cate
von Dohlen, ella escribió:
"Edith Stein
enfrentó discriminación cuando solicitó puestos docentes superiores en las
universidades porque era mujer y judía. Esa determinación de Stein de buscar la
verdad a pesar de las luchas que se vio obligada a soportar, es una inspiración"
[48]
Miguel Ángel Malavia resumió la gran vida y obra de Edith
Stein de la siguiente manera:
"Edith Stein es una de las figuras más luminosas del siglo XX. Y en muchos sentidos, pues rompió todo tipo de barreras. En lo académico fue la primera mujer doctorada en Filosofía en Alemania. En lo social, fue una ferviente luchadora de los derechos de la mujer. En lo religioso, esta judía que navegó por el ateísmo llegó a convertirse al catolicismo. Y, de hecho, a morir como religiosa carmelita en el campo de concentración de Auschwitz" [49]
5- APÉNDICE: FRASES
"Cualquiera que
busca la verdad busca a Dios, se dé cuenta o no" [50]
"Deja de lado tus
planes. La primera hora de tus mañanas pertenecen a Dios" [51]
"Toda mujer que
vive a la luz de la eternidad puede cumplir su vocación, ya sea en el
matrimonio, en una orden religiosa o en una profesión secular" [52]
"Toda mujer es
capaz de ocupar un cargo y, no hay profesión que no pueda ser ejercida por una
mujer" [53]
"La mujer
naturalmente busca abrazar lo que es vivo, personal y completo. Su anhelo
natural y maternal es Cuidar, guardar, proteger, alimentar y promover el crecimiento"
[54]
"El alma de la
mujer está configurada como un refugio en el que otras almas pueden
desarrollarse" [55]
"En todas partes
existe la necesidad de simpatía y ayuda materna" [56]
"La mujer debe
ser dueña de sí misma y también de su cuerpo" [57]
"Ninguna mujer es
solamente una mujer, cada una tiene rasgos individuales y disposiciones
específicas, al igual que el hombre, por la capacidad de ejercer tal o cual
profesión en el mundo artístico, científico o técnico" [58]
"Una auténtica
profesión femenina es una profesión que permite que el alma femenina florezca
plenamente" [59]
"Ser madre
significa nutrir y proteger la verdadera humanidad y llevarla a su pleno
desarrollo" [60]
"El mundo no
necesita lo que las mujeres tienen, necesita lo que las mujeres son" [61]
"La Iglesia nos
necesita, es decir el Señor tiene necesidad de nosotras. Todo parece indicar
que hoy llama el Señor a un gran número de mujeres para el ejercicio de tareas
especiales en su Iglesia" [62]
"Los que callan
(ante las injusticas) son responsables" [63]
"La fe no es una
cuestión de imaginación, ni un sentido de piedad, sino una aprehensión
intelectual" [64]
"La teología y la
filosofía no deben competir sino complementarse y enriquecerse mutuamente"
[65]
"Toda persona que
busca la vida interior sabe que se siente atraída hacia ella de una manera más
fuerte que hacia el mundo exterior porque experimenta allí el amanecer de una
vida nueva, poderosa, sublime: la vida sobrenatural, la vida divina" [66]
"Si aprendes de
Santa Teresa a depender solo de Dios y a servirle con un corazón completamente
puro y desprendido, entonces puedes unirte con toda tu alma para cantar el
canto jubiloso que cantó la Virgen María: "Mi alma proclama la grandeza
del Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, porque él ha hecho
grandes cosas por mí, y santo es su nombre". Y como la pequeña Santa
Teresita podrás decir al final: "No me arrepiento de haberme entregado al
amor" [67]
"Simplemente toma
todo exactamente como está, ponlo en las manos de Dios y déjalo con Él" [68]
"El motivo,
principio y fin de la vida religiosa es hacer una entrega absoluta de sí mismo
a Dios en un amor que se olvida de sí mismo, para poner fin a la propia vida
para dar lugar a la vida de Dios" [69]
"El Pan que
necesitamos cada día para crecer en la vida eterna, hace de nuestra voluntad un
dócil instrumento de la Divina Voluntad; establece el Reino de Dios dentro de
nosotros; nos da labios puros y un corazón puro para glorificar su santo
nombre" [70]
"Toda oración
verdadera es oración de la Iglesia; por medio de esa oración ora la Iglesia, ya
que es el Espíritu Santo que vive en la Iglesia, que en cada alma "ruega
en nosotros con gemidos indecibles" [71]
"Satanás rechazó
la diferencia entre él y Dios en una negación desobediente de la verdad. Satanás
se rebeló no sólo contra Dios sino contra su propio ser, porque al decir
"no" a Dios, destruye la armonía de su propio ser: amor, alegría y
servicio voluntario. Esta negación del ser se convierte simultáneamente en
odio: hacia uno mismo, hacia todos los demás y hacia Dios. Así el mal es un ser
contrario a su propia naturaleza y dirección, un ser pervertido" [72]
"Para la persona
que vacila entre el bien y el mal, existe la posibilidad de conversión, de
cooperación con la llamada de Dios a la justificación y a la gracia. Dios por
medio de Cristo puede ver al pecador arrepentido y aceptar la expiación de
Cristo por los pecados. Solo por el mérito de Cristo, el pecador alcanza la
contrición y la gracia. Esta es la compasión de Dios por el pecador, que Él
justifica al pecador a través de la redención obrada por Cristo" [73]
"Cada criatura
finita puede reflejar sólo una fracción de la naturaleza divina; así, en la
diversidad de Sus criaturas, la infinitud, la unidad y la unicidad de Dios parecen
romperse en una refulgencia de múltiples rayos" [74]
"La nación no
necesita simplemente lo que tenemos. Necesita lo que somos" [75]
"Así, el camino
de Belén conduce inevitablemente al Gólgota, desde el pesebre hacia la Cruz. La
profecía (de Simón) anunciaba la Pasión, la lucha entre la luz y las tinieblas
que ya se manifestaba ante el pesebre... La estrella de Belén brilla en la
noche del pecado. La sombra de la Cruz cae sobre la luz que brilla desde el
pesebre. Esta luz se extingue en las tinieblas del Viernes Santo, pero
resplandece con mayor esplendor en el sol de la gracia en la mañana de la
Resurrección. El camino del Hijo de Dios encarnado conduce a través de la Cruz
y la Pasión a la gloria de la Resurrección. En Su compañía, el camino de cada uno
de nosotros, más aún, de toda la humanidad, conduce a través del sufrimiento y
de la muerte a esta misma meta gloriosa" [76]
"La batalla se
libra sobre el alma humana; el cielo y el infierno luchan por ello" [77]
"Pido al Señor
que acepte mi vida y mi muerte" [78]
Yoel Kesep 12/10/2022
Notas:
[1] Edith Stein citada en: The Woman's Study Bible
NIV (Editor Thomas Nelson) 2013 p. 1413
[2] Edith Stein citada: Maria Ruiz Scaperlanda,
Edith Stein, 2017 p. 50
[3] Edith Stein citada en: A Book of Saints for
Catholic Moms: 52 Companions for Your Heart, Mind, Body, and Soul (Editado por
Lisa M. Hendey) 2019 p. 245
[4] Cate von Dohlen, Meet Edith Stein,
Soul-Searcher, Grotto Network.
[5] Cate von Dohlen, Ibíd.
[6] Jan H. Nota in: Holiness Befits Your House:
Canonization of Edith Stein, 2000 p. 19
[7] Berta
Gómez, "Edith Stein: la santa que pudo haber cambiado la historia de la
filosofía", Diario El País, 12 12 OCT 2020
[8] Francisco
Javier Herrero, "Fenomenología y filosofía religiosa. Estudio de la teoría
de la conciencia religiosa", 2019
[9] Britannica,
The Editors of Encyclopaedia. "Edith
Stein". Encyclopedia Britannica, 8 Oct. 2022,
https://www.britannica.com/biography/Edith-Stein. Accessed 12 October 2022.
[10] Paul, St. Teresa Benedicta of the Cross (Edith
Stein) Dec 8, 2019
[11] Berta Gómez, Ibíd
[12] Freda Mary Oben, Edith Stein And The Science Of
The Cross, 2002
[13] Britannica, The Editors of Encyclopaedia.
"Edith Stein". Encyclopedia Britannica, 8 Oct. 2022,
https://www.britannica.com/biography/Edith-Stein. Accessed 12 October 2022.
[14] Stein Edith, Welt und Person. Beitrag zum
christlichen Wahrheitsstreben. Freiburg: Herder. Volume VI; 1962 p. 143
[15] Britannica,
Ibíd.
[16] Ibíd.
[17] Mayene,
2009, p. 52
[18] Sta.
Teresa Benedicta de la Cruz - Edith Stein, Cathedral Dallas, 8/9/2016
[19] Fidel
García, "De Edith Stein a Benedicta de la Cruz. Una judía conversa",
9 de agosto de 2019
[20] Ibíd.
[21] Berta Gómez, Ibíd
[22] Melissa Presser, How Edith Stein Helped Me Find
My Way Home, Word on Fire, 22 august 2022
[23] Edith Stein citada en: Canonization of Edith
Stein (Edit. John Sullivan) 2000 p. 14
[24] Freda
Mary Oben, Ibíd.
[25] Britannica,
Ibíd.
[26] Ibíd.
[27] Cate
von Dohlen, Ibíd.
[28] Sta.
Teresa Benedicta de la Cruz - Edith Stein, Cathedral Dallas, 8/9/2016
[29] Edith
citada en: Sta. Teresa Benedicta de la Cruz - Edith Stein, Cathedral Dallas,
8/9/2016
[30] Ibíd.
[31] Michael Czerny, "A life spent in love: On
the 80th anniversary of Edith Stein’s heavenly birthday", 8th August 2022
[32] Melissa Presser, Ibíd.
[33] Britannica, Ibíd.
[34] John H. (1990). «Édith Stein, femme
d’Église » faisant mention de la cause de béatification "ex odio
fidei"». Revue catholique internationale Communio
[35] Discurso
de Hitler pronunciado en Nuremberg el 6 de septiembre de 1938; transcrito en:
Adolf Hitler, Mi Nuevo Pedido. Nueva
York: Reynal & Hitchcock. 1941 p. 500
[36] Hitler en: Kathleen Burton, The Nazi Religion
and the Rise of the French Christian Resistance, 2022 p. 42
[37] Hitler en:
H.R. Trevor, Conversaciones de Hitler, Nueva York, 1961 p. 36
[38] Arlie J. Hoover, God, Britain, and Hitler in
World War II: The View of the British Clergy, 1939-1945, 1999 p. 57
[39] Papa
Pio XI, "Mit Brennender Sorge" citado también en:
Pablo Claret, El Vaticano vs Hitler. Como Roma condeno la
Alemania Nazi, el Racismo del III Reich, la propaganda del Nacional-Socialismo
y su idolatría del Estado antes de la II Guerra Mundial, 2019 p. 28
[40] Arthur Schopenhauer in: Selected Essays of Arthur
Schopenhauer: With Biographical Introduction and Sketch of His Philosophy, 1891
p. 134
[41] John Woodmorappe, Hitler the evolutionist;
Hitler the pantheist (Hitler the atheist—Yes), Journal of Creation 31(2):31–34,
August 2017
[42] Stein, Edith (2009). Correspondance
I-1917-1933. Éditions du Cerf, Éditions du Carmel. p. 70
[43] Rastoin, Cécile (2006). Edith Stein, une
pédagogie féminine. Carmel. p. n.º 120; pág. 59
[44] Egly
Colina Marin, "Biografía Edith Stein", 4 abril 2021
[45] Freda
Mary Oben, Ibíd.
[46] Carola
Minguet Civera, El doctorado de Edith Stein, El Confidencial Digital, 18/08/22
[47] Britannica,
Ibíd.
[48] Cate
von Dohlen, Ibíd.
[49] Miguel
Ángel Malavia, "Así me convertí: Edith Stein", 09/08/2019
[50] Edith Stein citada en: Sarah R. Borden, Edith
Stein, 2003 p. 133
[51] Edith Stein citada en: The Catholic Worker -
Volumes 53-55 - 1986 p. 6
[52] Edith Stein, Edith Stein Essays on Woman, 2012
p.53
[53] Edith Stein, Edith Stein Essays on Woman, 2012
p.10
[54] Edith Stein, Essays on Woman: The Collected
Works of Edith Stein - Vol. 2 - 1996 p. 45
[55] The Collected Works of Edith Stein, 1986 p. 119
[56] Saint Edith Stein (1987). "Essays on
woman"
[57] Edith Stein, Essays on Woman, Edition 1987 p.
119
[58] Conferencia
de Edith Stein el 1 de septiembre de 1930 en Salzburgo titulada La ética de los
trabajos femeninos.
[59] Stein, Edith (1956). La Femme et sa destinée.
éditions Amiot-Dumon. p. Cap I; pp. 86-87
[60] Edith
Stein citada en: Mateo González Alonso, "6 propuestas de Edith Stein a los
80 años de su muerte", 09/08/2022
[61] Edith Stein citada en: Leah Darrow, The Other
Side of Beauty: Embracing God's Vision for Love and True Worth, 2017 p. 17
[62] Edith
Stein citada en: Mateo González Alonso, "6 propuestas de Edith Stein a los
80 años de su muerte", 09/08/2022
[63] Edith Stein citada en: Christoph Cardinal
Schoenborn, 2011
[64] Prof.
Víctor Montero Cam, "Filosofas/os: Enciclopedia del Pensamiento
Filosofico", Ediciones de la Escuela Filosófica de Bhanzy, 2022
[65] Stein, Edith (1956). La Femme et sa destinée.
éditions Amiot-Dumon. p. Cap I; pp. 37-40
[66] Santa
Edith Stein, Ciencia de la Cruz, Edicion 2006
[67] Edith
Stein citada en: Maria Ruiz Scaperlanda, Edith Stein, 2017 p. 114
[68] Edith Stein citada en: Danielle Bean,
"Small Steps for Catholic Moms: Your Daily Call to Think, Pray, and
Act", 2013 p. 318
[69] Edith Stein, Edith Stein Essays on Woman, 2012
p.12
[70] Edith Stein. AZQuotes.com, Wind and Fly LTD,
2022. https://www.azquotes.com/quote/566058, accessed October 13, 2022.
[71] Listening to Edith Stein: Wisdom for a New
Century, 2018 p. 165
[72] Santa
Edith Stein, Ciencia de la Cruz, Edicion 2006
[73] Ibíd.
[74] Edith Stein. AZQuotes.com, Wind and Fly LTD,
2022. https://www.azquotes.com/quote/731521, accessed October 13, 2022.
[75] Edith Stein citada en: The Catholic Library
World - Volumen 75, Números 1-4 - 2004 p. 117
[76] Edith Stein citada en: Marilynn Hughes, The
Solitary Series: A Trilogy in One Volume, 2017 p. 189
[77] Edith Stein quoted in: Edith Stein and the Science
of the Cross, online:
https://www.piercedhearts.org/theology_heart/writings_on_saints/edith_stein_cross.htm
[78] Edith Stein citada en: Sister Marytherese,
Heroes and Heroines Canonized in the Twentieth Century, 2009 p. 217
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