Pierre Duhem - El Gran Sabio Francés
PIERRE DUHEM : EL GRAN SABIO FRANCÉS
- Yoel Kesep 10/06/2022
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1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- DESTRUYENDO UN MITO
4- HOMBRE DE FE
5- CONCLUSIÓN
6- APÉNDICE: FRASES
"Pierre Duhem es uno de los gigantes en la historia de la ciencia, fue un físico, químico, matemático, filósofo e historiador de la ciencia"
— Carl G. Hempel [1]
"Pierre Duhem debe ser recordado tanto como un hábil y laborioso estudioso de la física matemática, y también como historiador"
— Galvano Della Volpe [2]
1-
INTRODUCCIÓN
Pierre Duhem nació un día como hoy, 10 de
junio de 1861, en Francia. [3]
Describir a Duhem como "brillante" es quedarse corto, Duhem fue un prestigioso
científico que trabajó en diversas áreas, entre ellas: La física teórica y
matemática, termodinámica, hidrodinámica, la teoría de elasticidad, electricidad,
química matemática y la mecánica.
Duhem acuñó el término "potenciales termodinámicos" y escribió artículos sobre
las células electroquímicas, fue el fundador de la fisicoquímica [4] sobre
esta unión de dos ramas de la ciencia, una Enciclopedia Francesa menciona:
"Duhem
fue pionero de la fisicoquímica y promotor de una termodinámica general que
uniría las ciencias físicas y químicas" [5]
Duhem fue un gran epistemólogo y realizó
importantes contribuciones a la "Filosofía
de la Ciencia"
También fue pionero en la rama de la "Historia de la Ciencia" y
escribió una Enciclopedia de 10 volúmenes titulada: "El Sistema del Mundo: Historia de las Doctrinas Cosmológicas
desde Platón hasta Copérnico"
Encontrar a un intelectual que se dedique a múltiples
áreas del saber es algo muy raro, y Duhem fue uno de esos raros intelectuales.
Como menciona el Diccionario de Biografías Científicas:
"Duhem
fue un científico raro — por no decir único — cuyas contribuciones a la
filosofía de la ciencia, la historiografía de la ciencia y la ciencia misma (en
termodinámica, hidrodinámica, elasticidad y química física) fueron de profunda
importancia a un nivel completamente profesional en todos los aspectos" [6]
Duhem es recordado por demostrar que en la
Edad Media la Iglesia no frenó ni suprimió el avance científico (como acusaron los ateos franceses de la era
de la Ilustración) en realidad, en la Edad Media se realizaron importantes
investigaciones que fueron la base para la revolución científica y la ciencia
moderna.
Duhem fue nominado dos veces para recibir el
premio Nobel de física. [7]
2-
BIOGRAFÍA
El padre de Duhem fue un comerciante llamado
Pierre Joseph, su madre fue una dama llamada Alexandrine Fabre. La madre de
Duham lo quería mucho, desde niño él estuvo muy unido a su madre. [8]
El pequeño Duhem desde los siete años recibió
lecciones privadas de gramática y aritmética. A los 11 años ingresó al colegio
francés "Collège Stanislas"
donde se graduó con honores de matemáticas, griego y latín.
Posteriormente Duhem ingresó al prestigioso Instituto
"École Normale Supérieure"
para estudiar ciencias puras.
Duhem fue un joven brillante, después de
graduarse fue elegido como Profesor en la Universidad de Lille, posteriormente
fue contratado por la prestigiosa Universidad de Burdeos, ahí tuvo la cátedra
de física teórica.
Duhem escribió numerosos artículos y
voluminosos libros de ciencia, tratando temas de física, termodinámica, química
y mecánica.
Duhem se convirtió en un importante filósofo
de la ciencia, él describió la indeterminación de los criterios experimentales,
Duhem escribió tres libros de filosofía de la ciencia, el más destacado fue: "The Aim and Structure of Physical
Theory"
Sus tres libros fueron la base de lo que hoy
conocemos como "Filosofía de la
Ciencia", por esta razón, muchos eruditos consideran a Duhem: "El Primer filosofo de la ciencia"
[9]
En el año de 1900 fue elegido miembro de la
Academia de Ciencias de Francia. [10]
3-
DESTRUYENDO UN MITO
Duhem se dedicaba a la física, pero en cierta
etapa de su vida se decantó por la investigación histórica de la ciencia, una
Enciclopedia informa:
"Mientras
proseguía su trabajo en física, Pierre Duhem se interesó cada vez más por la
historia de la ciencia" [11]
Pierre Duhem hizo grandes aportes sobre la
historia de la ciencia, tenemos su obra "Sobre el desarrollo de la Mecánica"
(1903), "Sobre Los orígenes de la Estática" (1905-1906), "Sobre
las teorías del calor y las concepciones Químicas" (1902), por esta razón,
el catedrático Alfredo Marcos de la Universidad de Valladolid, escribió:
"Duhem
fue uno de los fundadores de la historia de la ciencia como disciplina
autónoma" [12]
Algo interesante sobre la historia de la
ciencia es relativo con la Edad Medieval, veamos con atención este punto:
La Iglesia tuvo un gran control y dominio en Europa
durante la Edad Medieval y, los ateos movidos por su virulento y venenoso odio
contra la Iglesia, comenzaron a acusar a la Iglesia de haber impedido la
ciencia en la Edad Medieval.
Fueron los ateos franceses en la época de la
Ilustración (gente como Diderot,
Condorcet, D'Alembert etc.,) que enseñaron que la Iglesia en la Edad Media
había prohibido la investigación científica.
Duhem iba a emprender una gran labor la cual
era escribir sobre la historia de la ciencia, para demostrar como época tras
época (iniciando desde Platón) habían
surgido las diversas teorías científicas.
Pero cuando Duhem leyó las obras de los
pioneros de la ciencia moderna (Copérnico,
Kepler, Bernoulli y Newton) Duhem notó como estos hombres no habían
inventado sus teorías desde la nada, en realidad, estos científicos se basaron
en trabajos previos, y esos trabajos previos fueron realizados por los sabios
cristianos universitarios de la Edad Medieval.
Duhem sabía latín y griego, eso le permitió
leer por sí mismo las obras escritas por los sabios medievales, una
Enciclopedia Francesa informa:
"Pierre
Duhem fue educado en las humanidades clásicas: su familiaridad con el latín y
el griego le fue útil más tarde en el estudio de los textos medievales" [13]
Duhem descubrió como en la Edad Media se
estudió la física y se desarrollaron importantes teorías científicas. la
ciencia medieval fue la base usada por los científicos de la revolución científica,
la Enciclopedia Columbia informa:
"Como
historiador, Duhem descubrió importantes corrientes de pensamiento medieval en
física, cosmología y astronomía, que vio como precursoras de la revolución
científica del siglo XVII" [14]
Esto sorprendió al propio Duhem ya que él como
todos en esa época, creía que en la Edad Media por culpa de la Iglesia se había
suprimido la ciencia, ahora Duhem con sus propios ojos veía documentos que
fueron escritos en la Edad Media que demostraban que la acusación contra la
Iglesia es falsa.
Horia Patapievici es un físico de la
Universidad de Bucarest, sobre este punto, informó:
"Pierre
Duhem es el descubridor de la física de la Edad Media. El descubrimiento de que
existía una física en la Edad Media fue una sorpresa principalmente para el
propio Duhem" [15]
Duhem, el gran pionero de la Historia de la
Ciencia, elaboró un análisis riguroso sobre la historia del estudio de la
naturaleza que comenzó con los griegos y llegó hasta la época de Copérnico. Cuando
Duhem llegó al momento de escribir sobre la ciencia en el período de la Edad
Media, demostró con las fuentes originales que en la época medieval la Iglesia
no frenó ni prohibió la ciencia, más bien, los Obispos y Sacerdotes cristianos
se encargaron de estudiar el universo y desarrollar teorías científicas.
Un religioso llamado Roger Bacon fue un gran
intelectual de la Edad Medieval, Bacon fue el primer individuo en proponer la
experimentación cíclica, que comprende la observación, la hipótesis y la
experimentación. Roger Bacon aplicó este método para investigar la naturaleza
de la luz y la óptica, la funcionalidad del ojo y la naturaleza de las lentes.
Un sacerdote llamado Alberto Magno escribió
sobre química y descubrió el arsénico. Grandes Sabios cristianos de la Edad
Medieval como ser: Nicolas Oresme, Jean Buridan, Grosseteste etc., escribieron
sobre matemáticas, publicaron tratados sobre astronomía, desarrollaron
innovadoras teorías sobre física.
Duhem descubrió y demostró que en la Edad
Media los cristianos habían producido importantes avances en la física y la mecánica,
y que la ciencia moderna existe gracias al trabajo que se realizó en la Edad
Media, el propio Duhem escribió lo siguiente:
"La
física y la mecánica de las que los tiempos modernos se enorgullecen, proceden
de una serie ininterrumpida de mejoras apenas perceptibles, desde las doctrinas
profesadas en el seno de las escuelas medievales"
[16]
O'Connor y Robertson escribieron una biografía
sobre Pierre Duhem, ellos, sobre la importante investigación de Duhem acerca de
la ciencia en el período medieval, escribieron:
"Sin
embargo, su trabajo más importante sobre la historia de la ciencia fue una
investigación que mostró que el período medieval no fue un período en el que la
ciencia había sido ignorada, ya que muchos habían culpado a la Iglesia Católica
de impedir el trabajo científico durante ese período" [17]
Roger Ariew de la Universidad del Sur de
Florida, escribió:
"Duhem
produjo un trabajo innovador y masivo sobre la ciencia medieval y defendió una
tesis de continuidad entre la ciencia medieval y la temprana ciencia
moderna" [18]
Cuando hablamos sobre el tema de la Edad
Medieval, en realidad podemos hablar sobre un atraso, pero el atraso que se
produjo fue un atraso producido por culpa de los ateos, por la necedad atea de
afirmar que en la Edad Media no hubo ciencia, durante años la investigación
histórica sobre la ciencia medieval fue ignorada y retrasada.
La ciencia no sólo consta de la parte
experimental, también hay una parte filosófica y una histórica, fue
precisamente la parte histórica la que se frenó por culpa de los ateos, por
culpa de los ateos la investigación histórica de la ciencia medieval fue
retrasada durante cientos de años hasta la tardía aparición de Pierre Duhem.
4-
HOMBRE DE FE
La madre de Duhem era una mujer muy devota y
desde pequeño le inculcó a su hijo la fe cristiana, una Enciclopedia Francesa
informa:
"Su
madre pertenecía a una familia de la burguesía del Languedoc; ella era muy
religiosa, transmitió a su hijo un profundo fervor religioso" [19]
Duhem usaba argumentos lógicos para demostrar
la existencia de Dios, Duhem partía desde el estudio de las plantas y los seres
vivos para desde ellos deducir la existencia de Dios.
Duhem comenzaba con el hecho de que existen
múltiples tejidos y células que trabajan todas juntas para desarrollar los
seres vivos y las plantas, cada parte debe trabajar de la forma correcta para
poder producir el desarrollo adecuado de una planta o un ser vivo.
Pero las células y los tejidos no tienen
conciencia, ellos realizan un trabajo sin saber que están realizando ese
trabajo. Para realizar dicho trabajo tan complejo se necesita que todas las
partes trabajen con coordinación y precisión, todas las partes deben actuar
juntas para alcanzar un plan y cumplir el propósito de formar un ser vivo.
Dado que los átomos y células no piensan, los
elementos no pueden por sí mismos coordinarse y planificar su actuar para
cumplir un fin específico, así que fue una Inteligencia Superior que planificó
de qué forma deben trabajar las células y tejidos para desarrollar seres vivos.
En resumen: cada máquina molecular actúa con
disciplina y cumple su deber para llevar a cabo sus funciones, ¿Cómo las maquinas moleculares que están
formadas por átomos y no tienen conciencia ni conocimiento, saben las
operaciones que deben realizar? Los genes, las moléculas y proteínas que
componen a los seres vivos no tienen conciencia ni inteligencia, son inconscientes,
así que no es por si mismas que actúan para cumplir sus propósitos, todos esos
elementos inconscientes solo siguen instrucciones pre-establecidas que les
indican las funciones que deben realizar.
Existe una planificación en la naturaleza que
orienta a los elementos a cumplir fines, pero una planificación es algo que es
determinado solo por la Inteligencia, así que, si en la naturaleza hay una planificación,
ergo: existe una Inteligencia Superior que implantó una planificación a la
naturaleza.
Este argumento se conoce como el "Argumento Teleológico"
(telos= fin y propósito) Duham escribió:
"El
desarrollo de los seres vivos que él naturalista estudia, resulta de una
multitud de fenómenos diversos. Para producirlo es necesario una serie de
divisiones celulares, germinaciones, transformaciones etc., todos estos
fenómenos, tan numerosos, variados y complicados, se coordinan con perfecta
precisión. Todos contribuyen eficazmente a la formación de la planta o animal.
Y, sin embargo, las innumerables células, fenómenos y tejidos, ciertamente
desconocen el fin que se esfuerzan para alcanzar. Estas partes trabajan
ignorando el trabajo que van a producir, sin embargo, realizan este trabajo con
orden y precisión" [20]
Duhem prosiguió señalando que todas las partes
que trabajan para producir un animal y una planta, trabajan siguiendo un plan
diseñado, y ese plan revela que existe una Inteligencia Superior que diseñó los
planos que dan lugar a que sea posible el desarrollo de los animales y las
plantas, esa Inteligencia Superior es Dios el Creador. [21]
Duhem era un hombre devoto a Dios y se unió a la
iglesia católica, Don Howard en la biografía de Duhem, escribió:
"Duhem
fue un físico católico francés, historiador de la ciencia y filósofo de la
ciencia" [22]
En esa época los científicos franceses estaban
del lado anti-religioso, Pierre Duhem defendió la fe y el conservadurismo ante
esa horda de incrédulos, Roger Ariew de la Universidad del Sur de Florida,
escribió:
"En
un momento en que los científicos franceses eran predominantemente
anticlericales, Duhem era abiertamente conservador y profundamente
religioso" [23]
5-
CONCLUSIÓN
Pierre Duhem fue un gigante que dejó un rico
legado en tres áreas, una Enciclopedia Francesa informa:
"Pierre
Duhem dejó tras de sí una obra considerable en tres campos: la física-química,
la filosofía de la ciencia y la historia de la ciencia. En cada una de estas
disciplinas, sus aportes fueron de primer orden" [24]
Duhem tenía una pluma que no descansaba, en
cuanto a su escritura prolífica, la Enciclopedia menciona:
"Escribió
cerca de 400 artículos y 22 libros" [25]
Roger Ariew de la Universidad del Sur de
Florida, escribió:
"La
prodigiosa cantidad y calidad de sus publicaciones en muchos campos de la
ciencia, la filosofía de la ciencia y la historia de la ciencia" [26]
El Diccionario de Biografías Científicas,
menciona:
"Dado
que las contribuciones a cualquiera de los campos de la ciencia pura, la
filosofía o la historia le habrían dado crédito a una sola persona, el conjunto
de la pluma de un solo hombre marca a Duhem como uno de los intelectos más
poderosos de su época" [27]
Su trabajo analizando los grandes avances científicos
que se hicieron en la Edad Media demostraron que los ateos de la ilustración
estaban equivocados al tildar a la Iglesia como oscurantista, una Enciclopedia
Francesa sobre los descubrimientos históricos de Duhem, informa:
"La
Iglesia no fue el poder oscurantista que se ha pretendido y, por el contrario,
la cultura y la filosofía cristiana han hecho posible y preparado el desarrollo
de la ciencia moderna" [28]
Duhem fue un erudito en el verdadero sentido
de la palabra, un gran hombre de ciencia y, un gran hombre de fe. Como señala
un artículo en honor de Duhem:
"Pierre
Duhem fue famoso como físico, historiador de la ciencia y filósofo de la
ciencia. En física, sus principales aportes fueron en el campo de la
termodinámica, donde es recordado por la relación de Gibbs-Duhem y la ecuación
de Duhem-Margules. Como historiador de la ciencia, realizó una extensa
investigación sobre la ciencia medieval. Su trabajo ayudó a revisar puntos de
vistas anteriores de la ciencia medieval al mostrar que tenía mucha más
vitalidad y originalidad de lo que se suponía anteriormente y que tenía una
continuidad considerable con los desarrollos posteriores de la Revolución
Científica. Como filósofo de la ciencia, Duhem está asociado con la conocida y
ampliamente aceptada "Tesis de Duhem-Quine", que dice que lo que se
puede probar empíricamente no son hipótesis individuales de forma aislada, sino
solo teorías en su conjunto con todos sus supuestos de trasfondo. La propia
filosofía de Duhem era una mezcla de una metafísica tomista tradicional y una
concepción fuertemente positivista de la ciencia. Duhem escribió: "Creo
con toda mi alma en las verdades que Dios nos ha revelado y que nos ha enseñado
a través de su Iglesia" [29]
6-
APÉNDICE: FRASES
"La
enseñanza que pretende establecer el antagonismo irreductible entre la mente
científica y la mente cristiana es la mentira más colosal y audaz que jamás
haya intentado engañar a la raza humana" [30]
"Ahora
bien, estas dos preguntas ¿Existe una realidad material distinta de las
apariencias sensibles? y ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? [Estas dos
preguntas] no tienen su fuente en el método experimental el cual sólo está
familiarizado con las apariencias sensibles y no puede descubrir nada más allá
de ellas. La resolución de estas preguntas trasciende los métodos utilizados
por la física, por lo tanto; es el objeto de la metafísica. Por tanto, si el
objetivo de las teorías físicas es explicar las leyes experimentales, la física
teórica no es una ciencia autónoma; está subordinado a la metafísica" [31]
"Creo
plenamente en las verdades que nos ha revelado Dios y que nos ha transmitido su
Iglesia, nunca he ocultado mi fe y, espero de corazón, que Aquel en quien deposito
mi fe me salvará. En este sentido se puede decir que la física que profeso es
la de un creyente" [32]
"Las
verificaciones experimentales no son la base de la teoría, sino su
culminación" [33]
"La
concordancia con la experiencia es, para una teoría física, el único criterio de
verdad" [34]
"Muy
a menudo los grandes maestros poseen una razón en la que todas las facultades
están tan armoniosamente proporcionadas por lo cual sus doctrinas perfectas
están exentas de todo carácter individual y de todo carácter nacional. En tales
obras ya no se ve el genio de tal o cual pueblo, sino sólo el genio de la
Humanidad" [35]
"Una
teoría física es un sistema de proposiciones matemáticas, deducidas de un
pequeño número de principios, que tiene el objeto de representar un conjunto de
leyes experimentales de la manera más simple, completa y exacta posible" [36]
"Una
ecuación no se relaciona simplemente con letras; tales letras simbolizan
magnitudes físicas que deben ser medibles experimentalmente o formadas a partir
de otras magnitudes medibles. Por lo tanto, si a un físico se le da sólo una
ecuación, no se le enseña nada. A esta ecuación deben unirse reglas por las
cuales las letras que la ecuación lleva se hagan corresponder a las magnitudes
físicas que representan. Y lo que nos permite conocer estas reglas es el
conjunto de hipótesis y argumentos por los que se ha llegado a las ecuaciones
en cuestión. [El conjunto de reglas] es la teoría que las ecuaciones resumen de
forma simbólica: en física, una ecuación, separada de la teoría que conduce a
ella, no tiene sentido" [37]
"Cuando
un físico descubre hechos desconocidos hasta entonces, cuando sus experimentos
le han permitido formular nuevas leyes que la teoría no había previsto, primero
debe tratar con el mayor cuidado de representar estas leyes, en el grado
requerido de aproximación, como consecuencias de hipótesis admitidas. Sólo
después de haber adquirido la certeza de que las magnitudes tratadas hasta
ahora por la teoría no pueden servir de símbolos a las cantidades observadas,
que las hipótesis recibidas no pueden derivar de las leyes establecidas, está
autorizado a enriquecer la física con una nueva magnitud" [38]
"Pretender
separar cada una de las hipótesis de la física teórica de los demás supuestos
sobre los que descansa esta ciencia, para someterla aisladamente al control de
la observación, es perseguir una quimera" [39]
"Cuando
la ciencia ya no observa los hechos directamente, sino que los sustituye por
medidas, dadas por instrumentos, de magnitudes que solo la teoría matemática
define, la inducción ya no puede practicarse de la manera que requiere el
método newtoniano" [40]
"Una deducción matemática no es útil para el físico mientras se limite a afirmar que tal proposición rigurosamente verdadera tiene como consecuencia la corrección rigurosa de tal otra proposición. Para que sea útil para el físico, todavía es necesario demostrar que la segunda proposición sigue siendo aproximadamente correcta si la primera es sólo aproximadamente verdadera" [41]
Notas:
[1] Carl G. Hempel, Filosofía de la ciencia natural, 1973
[2] Galvano DELLA VOLPE DUHEM, Pierre-Maurice Enciclopedia Italiana (1932)
[3] The New Encyclopaedia Britannica, 1998 p. 260
[4] "DUHEM PIERRE" (1861-1916) in:
Encyclopedie Universalis:
https://www.universalis.fr/encyclopedie/pierre-duhem/
[5] Camila Diaz, Biografía de Pierre Duhem, noviembre 27, 2019
[6] Dictionary of Scientific Biography - Volume 4 -
1971 p. 225
[7] Nomination Nobel Prize:
https://www.nobelprize.org/nomination/archive/show_people.php?id=2583
[8] J.J. O'Connor & E.F. Robertson, Pierre Maurice
Marie Duhem, March 2001
[9] Pierre Duhem, New World Encyclopedia, 2019
[10] Francisco Javier López Ruiz, Pierre Duhem (1861 - 1916), 2002
[11] Encyclopedie Universalis, Ibíd.
[12] Alfredo Marcos, Libertad y belleza en La théorie physique, Revista
Investigación y Ciencia, septiembre 2013 p. 2
[13] Encyclopedie Universalis, Ibíd.
[14] "Duhem, Pierre Maurice Marie" in: The
Columbia Encyclopedia, 6th ed.
[15] Horia Patapievici, The ‘Pierre Duhem Thesis.’ A
Reappraisal of Duhem’s Discovery of the Physics of the Middle Ages, Logos and
Episteme 6 (2):201–218 (2015)
[16] Pierre Duhem, "Prefacio". Les Origines de la statique, París,
1905 p. iv
[17] J.J. O'Connor & E.F. Robertson, Pierre Maurice
Marie Duhem, March 2001
[18] Roger Ariew, "Pierre Duhem", The
Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2022 Edition), Edward N. Zalta
(ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/spr2022/entries/duhem/>.
[19] Encyclopedie Universalis, Ibíd.
[20] Pierre Duhem, Les origins de la statique. París: Hermann, 1905-1906. Volume 2, 1905 p.
289
[21] Ibíd.
[22] Don Howard, Biography Duhem, Pierre Maurice
Marie (1861–1916) online:
https://www.rep.routledge.com/articles/biographical/duhem-pierre-maurice-marie-1861-1916/v-1
[23] Roger Ariew, Ibíd.
[24] Encyclopedie
Universalis, Ibíd.
[25] Ibíd.
[26] Roger Ariew, Ibíd.
[27] Dictionary of Scientific Biography - Volume 4 -
1971 p. 232
[28] DUHEM PIERRE (1861-1916) in: Encyclopedie
Universalis:
https://www.universalis.fr/encyclopedie/pierre-duhem/
[29] Pierre Duhem en: Society of Catholic Scientists
https://www.catholicscientists.org/catholic-scientists-of-the-past/pierre-duhem
[30] Pierre Duhem, Essays in the History and
Philosophy of Science, Edition 1996 p. 159
[31] Pierre Duhem, El objetivo y la estructura de la teoría física, Edition
1991 p. 10
[32] Pierre Duhem citado en: Louis De Broglie, La vita e l'opera di Pierre
Duhem (1953)
[33] Pierre Duhem citado en: Philipp Frank, Modern
Science and its Philosophy, 1949 p. 16
[34] Pierre Duhem, La théorie physique: son objet, sa structure, 1981 p. 26
[35] Pierre Duhem citado en: Roger Ariew, Ibíd.
[36] Pierre Duhem, La théorie physique, son objet et
sa structure, (1906)
[37] Pierre Duhem citado en: Peter D. Asquith, PSA:
Proceedings of the Biennial Meeting of the Philosophy, 1990 p. 148
[38] Pierre Duhem citado en: Peter D. Asquith, PSA:
Proceedings of the Biennial Meeting of the Philosophy, 1990 p. 145
[39] Pierre Duhem citado en: Martin Carrier, Science
in the Context of Application, 2010 p. 117
[40] Pierre Duhem citado en: Roger Ariew, Ibíd.
[41] Pierre Duhem, La théorie physique: son objet, sa structure, 1981 p. 214
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