Mary Anning: La madre de la paleontología

MARY ANNING: LA MADRE DE LA PALEONTOLOGÍA

-Yoel Kesep 21/05/2021





1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- MUJER DE FE
4- CONCLUSIÓN




"Mary Anning es probablemente la más importante recolectora de fósiles en la historia de la paleontología"
— Stephen Jay Gould [1]


1- INTRODUCCIÓN

Mary Anning nació un día como hoy, 21 de mayo de 1799, en Lyme Regis, Inglaterra.

Mary desde niña hizo hallazgos sobre fósiles de especies antiguas que eran totalmente desconocidos, la BBC publicó un artículo titulado:

"Mary Anning, la niña que descubrió dinosaurios nunca antes vistos" [2]

Mary se convirtió en una gran coleccionista y comerciante de fósiles, hizo importantes hallazgos sobre fósiles del período Jurásico.

Mary Anning es reconocida como una figura clave en la historia de la paleontología de los vertebrados. [3] Los hallazgos que ella hizo fueron muy importantes, ya que ayudaron al estudio de la época antigua de nuestro planeta tierra y eso contribuyó a entender con mayor exactitud la vida prehistórica.

Mary fue la primer mujer en ser reconocida como paleontóloga, por su gran trabajo y sus aportes a la ciencia ella es reconocida como: "La madre de la paleontología" [4]

Mary también es apodada: "Princesa de la Paleontología", "La cazadora de fósiles", y "La dama dinosaurio"


2- BIOGRAFÍA

Richard Anning fue un carpintero que conoció a una mujer llamada María Moore, ellos se enamoraron y se casaron en 1793. Richard y María tuvieron una niña a la cual llamaron Mary.

Cuando Mary era una bebé de 15 meses sobrevivió milagrosamente de una muerte segura, una vecina tomó a la pequeña Mary en sus brazos y junto con dos amigas se fueron a ver un espectáculo al aire libre.

Las tres mujeres y la bebé estaban bajo un árbol, un rayo cayó y las tres mujeres murieron instantáneamente, pero los demás espectadores se dieron cuenta que la pequeña Mary estaba con vida. Un médico local dijo que la supervivencia de la pequeña bebé Mary había sido milagrosa. [5]

El padre de Mary era carpintero y para obtener más ingresos desenterraba fósiles y los vendía a los turistas, los acantilados de Lyme Regis (lugar donde vivía Mary y su familia) eran ricos en depósitos de espectaculares fósiles de los mares del período Jurásico. [6]

El padre de Mary enfermó de tuberculosis y luego murió, dejando a su familia endeudada y sin un proveedor. Una Iglesia cercana ayudó a la familia de Mary y evitó que murieran de hambre.

El padre le había enseñado a su pequeña hija Mary sus habilidades de caza de fósiles, la pequeña Mary comenzó a descubrir fósiles y luego los vendía, fue así como Mary ayudó a sostener el hogar.

La pequeña Mary comenzó hacer historia, con solo 12 años descubrió el fósil de una especie extinta llamada "Ictiosauro", el fósil de esa antigua bestia medía 5,2 metros. Ese fue el primer fósil completo de un Ictiosauro descubierto.

Su siguiente gran hallazgo fósil fue el de un "Plesiosaurus", fue el primero fósil que se encontró de este género.

Después, Mary encontró un "Pterosaurio" y fue su tercer hallazgo importante, ese fósil fue descrito por el geólogo William Buckland en 1829 como "Pterodactylus Macronyx"

Con estos tres hallazgos significativos, Mary Anning fue reconocida en el naciente campo científico de la paleontología.

Mary comenzó a hacerse cargo del negocio familiar de fósiles, con su trabajo reunía el dinero necesario para mantener el hogar.

En 1826, a los 27 años, Mary se las arregló para ahorrar suficiente dinero con el fin de comprar una casa con un gran ventanal de cristal que daba a la calle a modo de escaparate y fundar una tienda llamada: "Almacén de fósiles Anning". Varios geólogos y coleccionistas de fósiles de Europa e incluso de América visitaron el negocio de Mary.

El almacén de Mary era impresionante, un intelectual de la época llamado Carl Gustav Carus escribió lo siguiente:

"Una tienda con las más sorprendentes petrificaciones y restos fósiles: la cabeza de un Ictiosauro, bellos ammonites, etc., estaban expuestos tras el cristal. Entramos y encontramos una pequeña tienda y una habitación adjunta completamente llena de los productos fósiles de la costa" [7]

Los fósiles que Mary encontró y preparó fueron buscados con entusiasmo, no solo por museos y científicos, sino también por nobles europeos, muchos de los cuales tenían importantes colecciones privadas de fósiles.

La educación de Mary era muy limitada, apenas sabía leer y escribir, Mary sabía leer gracias a que cuando era pequeña durante los domingos en la escuela dominical los cristianos de una iglesia congregacional le habían enseñado a leer y escribir.

Pero Mary aprovechó su capacidad de lectura para aprender más sobre ciencia, Mary leyó artículos y libros científicos y fue así como ella obtuvo una gran preparación y perfeccionó su conocimiento sobre fósiles, paleontología y geología.

Mary también se dedicó a la disección de animales para obtener más conocimientos sobre anatomía, fue así como Mary obtuvo una gran preparación y se estableció como una experta en fósiles y una gran anatomista.

Mary desenterraba fósiles, tenía tanto conocimiento que con solo observar una parte sabía a qué especie pertenecía esa pieza fósil, Mary escribía descripciones científicas sobre los fósiles que desenterraba, hacia ilustraciones técnicas de alta calidad.

Mary también hizo historia, en esa época a las mujeres no se les permitía publicar artículos científicos, pero un artículo científico de Mary fue permitido y publicado en la prestigiosa revista científica "Magazine of Natural History"

Todo esto hizo que Mary fuera muy reconocida en la comunidad científica de su época, varios de los principales geólogos de la época visitaron a Mary para trabajar con ella en la recolección de fósiles y para tratar cuestiones de anatomía y clasificación.

El gran trabajo científico de Mary llamó la atención de grandes geólogos, un artículo informa que sus descubrimientos hicieron que:

"Geólogos se dieran cuenta de la existencia y el trabajo de Mary y comenzaron a acudir a ella en busca de consejo" [8]

Mary descubrió muchos fósiles de especies extintas, tanto vertebrados como invertebrados, sus hallazgos más destacados fueron el primer esqueleto fósil completo de un "Ictiosauro", los primeros dos esqueletos de "Plesiosauros", y el primer esqueleto de "Pterosaurio" encontrado fuera de Alemania, y el fósil de un magnifico pez extinto llamado: "Squaloraja"

Mary descubrió que las piedras extrañas que los científicos pensaban que eran rocas fosilizadas, eran en realidad coprolitos (estiércol fosilizado), este descubrimiento de Mary fue muy importante ya que permitió a los científicos estudiar la dieta de los dinosaurios y así aprender mucho sobre cómo vivían, y entender los ecosistemas antiguos. [9]

El científico creacionista George Cuvier [10] llamado "El padre de la Paleontologia" [11] había introducido la hipótesis de la extinción, pero muchos científicos no estaban convencidos y no creían que en la tierra había ocurrido extinciones, pero el gran trabajo de Mary sobre fósiles de especies antiguas que ya no existen (se extinguieron) ayudó a comprobar que la hipótesis de Cuvier sobre las extinciones era correcta.

El gran trabajo paleontológico de Mary fue reconocido y se le dio el mérito que ella recibía, por ejemplo, un artículo del "Bristol Mirror" informó:

"Esta perseverante mujer ha ido día tras día y también durante años en busca de restos fósiles de importancia, durante varios kilómetros sobre los acantilados de Lyme, las mareas arrojan masas que son su objetivo inmediato, ya que sólo éstas contienen las valiosas reliquias de un mundo antiguo, que deben ser arrebatadas en el momento de su caída, con el riesgo continuo de ser aplastada por los fragmentos que caían de vez en cuando o ser destruidas por el flujo de la marea: a su esfuerzo debemos casi todos los excelentes especímenes de Ictiosauros de las grandes colecciones" [12]

Harriet Silvester visitó Lyme en 1824 y conoció a Mary y su maravilloso trabajo científico, Silvester sobre la maravillosa Mary escribió:

"Lo extraordinario de esta joven es que se ha familiarizado tan a fondo con la ciencia que en el momento que encuentra algún hueso ya sabe a qué tribu pertenece. Ella fija los huesos en un marco con cemento y luego los dibuja y les hace grabados. Ciertamente es un maravilloso ejemplo del favor Divino que esta pobre muchacha haya sido tan bendita, porque, mediante la lectura y la aplicación, ha llegado a ese grado de conocimiento como para llegar a ese hábito de escribir y hablar con profesores y otros hombres inteligentes sobre este tema, y todos ellos reconocen que ella entiende más de esta ciencia que nadie en el reino" [13]

Mary fue elegida miembro honoraria de Museo del Condado de Dorset. [14]


3- MUJER DE FE

Mary Anning fue una mujer cristiana que formó parte de una Iglesia conocida como los congregacionalistas.

Mary era muy religiosa e incluso se enfadaba cuando veía a personas que se apenaban de demostrar su fe, por ejemplo, Mary una vez se enojó con una de sus amigas llamada Anna porque esta se avergonzaba de su fe.

Thomas W. Goodhue en un artículo titulado "La fe de una Fosilista" informó:

"María había sido durante mucho tiempo profundamente religiosa. A principios de 1833 ella reprochó a Anna por "hablar de religión como si se avergonzara de ella" [15]

Con el paso del tiempo, Mary se hizo más creyente, Goodhue escribió:

"Mary se volvió aún más devota y pasó más tiempo leyendo la Biblia, Mary encontró consuelo en la Biblia" [16]

En la época de Mary reinaba el machismo, la mujer era considerada inferior, Mary enseñaba que eso estaba mal ya que el hombre y la mujer son iguales, Mary enseñó que Dios hizo al hombre y a la mujer iguales, ambos tienen cuerpos de carne y hueso, ambos tienen sangre. Mary también enseñó que así como la biblia enseña que existieron hombres jueces, la biblia también enseña que existieron mujeres jueces, la biblia habla sobre hombres profetas y también sobre mujeres que profetizaban (profetizas)

Cuando Jesús resucitó fueron las mujeres las primeras en saberlo, fueron las mujeres que informaron a los apóstoles que Jesús había resucitado, Mary dijo:

"¿Y qué es una mujer? ¿No está hecha de la misma carne y sangre como el hombre? La mujer aparece a lo largo de la Sagrada Escritura... En la tumba santificada, el ángel habló y les pidió a las mujeres que escucharan las maravillosas noticias, ¡Las mujeres fueron donde Pedro y el resto de los apóstoles y les dieron las nuevas de la Resurrección! Di entonces, ¿La mujer se hundirá bajo el desprecio de hombres altivos? No" [17]

Mary era parte de la iglesia congregacionalista, pero más adelante se cambió a la Iglesia Anglicana, durante toda su vida apoyó su nueva Iglesia, como escribió Emling:

"Anning, que era muy devota, apoyó activamente a su nueva iglesia conforme envejecía" [18]


4- CONCLUSIÓN

La niña que sobrevivió a la caída del rayo, escapó de la muerte para hacer historia en este mundo de los vivos, Mary incluso superó el obstáculo del machismo para poder hacer ciencia, como escribió Adeline Marcos:

"Hasta los años 60, la búsqueda de fósiles, los trabajos de campo y las excavaciones no eran tareas de mujeres. Solo Mary Anning logró a principios del siglo XIX hacerse un hueco en una ciencia masculinizada. Mary Anning tuvo la virtud de ser pionera en un momento de máxima dificultad para una mujer, las mujeres no podían votar ni asistir a la universidad, y mucho menos ser miembros de la Geological Society" [19]

Mary introdujo a más mujeres en la ciencia, ella entrenó a una mujer llamada Charlotte Murchison, y también apoyó a una recolectora de fósiles llamada Elizabeth Philpot.

Mary se educó a su misma y adquirió un gran conocimiento sobre paleontología, anatomía y geología, como menciona un artículo de la Universidad de Berkeley:

"Anning no solo era una coleccionista, sino que estaba bien versada en la comprensión científica de lo que coleccionaba y se ganó el respeto de los científicos de su tiempo" [20]

La Iglesia de San Miguel en honor de Mary instaló una Vidriera en el Templo, la inscripción de la ventana reza:

"Esta ventana está consagrada a la memoria de Mary Anning, de esta parroquia, que murió el 9 de marzo de 1847, erigida por el vicario y algunos miembros de la Sociedad Geológica de Londres en conmemoración a su utilidad en el avance de la ciencia de la geología, y también a su bondad de corazón y su integridad"

El famoso escritor Charles Dickens en honor a Mary, escribió:

"La hija del carpintero se ha ganado un nombre para ella misma, y ella merecía ganar esto" [21]

El experto en peces fósiles Louis Agassiz nombró dos especies de pez fósil en honor a Mary Anning: "Acrodus anningiae" y "Belenostomus anningiae".

En 2005, el personaje de Mary Anning se añadió al Museo de Historia Natural de Londres junto a los demás personajes notables que forman una serie en una galería interactiva. [22]

En 2010, la Royal Society incluyó a Anning en una lista de las diez mujeres británicas que más han influido en la historia de la ciencia.

El descubrimiento de un nuevo tipo de Ictiosaurio acontecido en 2015 y publicado en el "Journal of Vertebrate Paleontology" fue bautizado con el nombre de "Ichtyosaurus Annigae", en honor a Mary Anning. [23]


Yoel Kesep 21/05/2021 

Notas:

[1] Stephen Jay Gould, Buscadores, Guardianes: Ocho coleccionistas, 1992 p. 100

[2] Mary Anning, La niña que descubrió dinosaurios nunca antes vistos, BBC 26 agosto 2018

[3] “Species”, número especial No. 2, abril de 2016, página 41

[4] Dean R. Lomax, Dinosaurs Discovered, 2018 p. 22

[5] Shelley Emling, The Fossil Hunter: Dinosaurs, Evolution, and the Woman whose Discoveries Changed the World, 2009 pp. 1-22

[6] https://ucmp.berkeley.edu/history/anning.html

[7] Shelley Emling, The Fossil Hunter: Dinosaurs, Evolution, and the Woman whose Discoveries Changed the World, 2009 pp. 190–192

[8] Mary Anning, La niña que descubrió dinosaurios nunca antes vistos, BBC 26 agosto 2018

[9] Rebecca Wragg Sykes, Mary Anning: La mujer que cazaba dinosaurios, History Extra, 1 de marzo de 2021

[10] Cuvier trabajó en el museo de Francia y ocupó puestos en el Instituto Nacional y en la Universidad de Francia. En su época un naturalista llamado Lamarck enseñaba las especulaciones anti-científicas de la evolución de las especies, eso lo enseñaba basado en afirmaciones vacías y sin evidencias ni pruebas de respaldo. Cuvier se convirtió en un opositor de las fantasías evolutivas de Lamarck.

Cuvier refutó en varias ocasiones a Lamarck por tratar de querer hacer pasar por ciencia especulaciones fantasiosas, Cuvier en cierta ocasión señaló que los científicos de campo al estudiar las ideas de Lamarck podían encontrarlas como falsas, Cuvier dijo que las especulaciones de Lamarck:

"Se basaban en dos suposiciones arbitrarias; una, que es el vapor seminal que organiza el embrión; la otra, que los esfuerzos y deseos pueden generar órganos. Un sistema establecido en estas bases pueden divertir a la imaginación de un poeta; un metafísico puede derivar de ella una nueva serie de sistemas; pero no puede soportar por un momento el examen de cualquier persona que ha diseccionado una mano, una víscera, o incluso una pluma"

In Praise of M. de Lamarck, by Baron Georges Cuvier, 27 June 1831

[11] Ángela Delgado Buscalioni, Rutas por museos y colecciones de paleontología: La Rioja, Volumen 3, 2007 p. 48

[12] Hugh Torrens, Mary Anning (1799–1847) of Lyme: 'the greatest fossilist the world ever knew' 25, Journal for the History of Science, 1995 pp. 257-284

[13] Kathryn Hulick, Science of Dinosaurs, 2016 p. 33

[14] John P. Rafferty, "Mary Aming", 17 de mayo de 2020

[15] Thomas W. Goodhue, La Fe de una Fosilista: Mary Anning, Anglican and Episcopal History, Vol. 70, No. 1(March 2001) pp. 90-91

[16] Ibíd.

[17] Ibíd, p. 98

[18] Shelley Emling, The Fossil Hunter: Dinosaurs, Evolution, and the Woman whose Discoveries Changed the World, 2009 pp. 144–145

[19] Adeline Marcos, Paleontólogas en tierra de hombres, Agencia Sinc, 13 - 1865 p. 63

[20] https://ucmp.berkeley.edu/history/anning.html

[21] Charles Dickens, All the Year Round - Volume 13 - 1865 p. 63

[22] http://www.nhm.ac.uk/events/schools-mary-anning-gallery.html

[23] E. Zamorano, Vida y obra de la olvidada Mary Anning: la primera mujer paleontóloga de la historia, 03/03/2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 de diciembre – Isaac Newton

Hugh Ross – Ex Ateo

Mildred Fay Jefferson - Feminista Cristiana